Lo que se debe hacer antes de trabajar en territorios indígenas | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia / Defensoría
Viernes, 9 de Agosto de 2024
Redacción Economía

Las empresas que aún están aprendiendo a trabajar en territorios donde conviven diferentes tipos de comunidades se enfrentan al reto de llegar hasta esos lugares y ser bien recibidos. 

Así, en el dinámico entorno empresarial de la actualidad, los derechos humanos (DD.HH.) se han convertido en un componente esencial para asegurar el éxito sostenible de las operaciones.

 

Guillermo Pattigno, gerente general de ACD Consultores, una organización que trabaja con compañías y comunidades para llevar adelante un debido proceso en cada territorio, explica que la consulta previa es un derecho fundamental que asegura que los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia y Latinoamérica sean escuchados antes de la implementación de proyectos que puedan afectar sus territorios, cultura y modo de vida.

 

“Este proceso, consagrado en múltiples instrumentos internacionales, no solo protege los DD.HH., sino que también beneficia a las empresas y comunidades involucradas, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso. Facto, que se hace cada año más fundamental, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señala Pattigno.

Vale mencionar que la consulta previa no solo es un requisito legal en Colombia, sino también una estrategia efectiva que permite construir relaciones sólidas y de confianza entre las empresas y las comunidades. 

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 4,4% de la población colombiana se identifica como indígena y el 9,34% como afrocolombiana. Esta diversidad hace que la consulta previa sea indispensable para cualquier proyecto de inversión que busque ser inclusivo y respetuoso con los derechos humanos.

Empresas como ACD Consultores han demostrado que una consulta previa bien gestionada puede marcar la diferencia en el éxito de un proyecto. Ello, gracias a los cerca de 300 procesos y alrededor de 120 proyectos de inversión privada promovidos en diversos sectores del país durante más de siete años, esta compañía ha contribuido a la viabilidad de inversiones por más de US$1,200 millones, trayendo consigo bienestar al país y a las comunidades vecinas.