Así operará Monserrate en la Semana Santa | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

La Administración Distrital y el IDRD definieron un plan de acción especial para afrontar la gran demanda de usuarios prevista para los días festivos y en general durante el periodo de descanso y peregrinación propio de la Semana Santa.

Uno de los principales puntos será el horario temporal que operará durante la Semana Santa, el cual comprende entre el domingo de Ramos (1 de abril) y el domingo de Resurrección (8 de abril), además de cierre de vías para facilitar la llegada de los caminantes y un camino alterno de evacuación, entre otros.

Las medidas mencionadas tienen el objetivo de evitar la aglomeración de personas, facilitar la movilidad, reducir el riesgo de accidentes y garantizar el acceso al sendero de la mayor cantidad de personas, siempre bajo el concepto de orden y además de las restricciones y recomendaciones ya conocidas.

Entre el 17 de noviembre de 2011, fecha de reapertura del camino y el lunes festivo 19 de marzo pasado, transitaron por el camino peatonal 510 mil personas (aprox.) sin mayores novedades, salvo la congestión del 8 de enero. La puesta en marcha de las citadas acciones ha servido para organizar y controlar de mejor forma el uso del sendero, contando con la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de la Administración Distrital.

Horario antes de la Semana Mayor

Los usuarios del sendero de Monserrate   pueden transitar en el horario vigente desde el pasado 17 de noviembre, cuando se reabrió nuevamente al público, hasta el viernes 30 de marzo, entre las 5 a.m. y las 4 p.m., sin restricción de días.

El sábado 31 de marzo el camino se abrirá de 6 a.m. a 3 p.m. sin exceder el máximo de caminantes previsto.

 En Semana Santa

El sendero peatonal de Monserrate operará, entre el domingo 1 de abril y el domingo 8 de abril, en los siguientes horarios, teniendo en cuenta el alto volumen propio de esta temporada de descanso y peregrinación. El ascenso se podrá practicar únicamente entre las 4 a.m. y la 1 p.m. sin perjuicio de que, por razones de seguridad, se reduzca temporalmente.   

 Después de la 1 p.m. no se permitirá que suban más personas con el propósito de facilitar el descenso de quienes accedieron a la cima del cerro y garantizar movilidad, sin aglomeraciones, a lo largo de los 2.350 metros de vía.

 Los usuarios ingresarán al sendero en grupos que no excedan la capacidad máxima recomendada por los expertos, es decir en oleadas de 17.444 personas dando un margen prudencial de tiempo para que completen el ascenso y darle así paso al nuevo contingente de usuarios.

 Sendero alterno

Durante los días de la Semana Mayor con mayor afluencia de visitantes, es decir, domingos 1 y 8 de abril y jueves santo 5 de abril y viernes santo 6 de abril se habilitará el camino alterno de los "Tanques del silencio", el cual operará como vía de evacuación o salida de usuarios, entre las 5 a.m. a 2 p.m., bajo la supervisión y control de las autoridades competentes. A partir de esa hora, el descenso se podrá realizar por el sendero principal, teniendo en cuenta que ya se debe encontrar despejado.

 Cerrado en Pascua

El camino peatonal del cerro de Monserrate quedará cerrado de lunes a sábado durante la denominada Semana de Pascua (abril 9 a 14) con el objetivo de recuperar el sendero teniendo en cuenta el alto tráfico al que será sometido durante los días santos. Se sugiere a los usuarios acudir a los medios mecánicos del teleférico o el funicular.

 Restricciones

No se permite:

1.         El ingreso con mascotas, plantas y semovientes.

2.         El porte de cualquier tipo de armas, elementos contundentes, hechizos o similares. (Blancas, fuego, palos afilados, caucheras)

3.        El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas

4.        El ingreso bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias    alucinógenas.

5.         Hacer fogatas, quemas o utilizar pólvora.

6.         El ingreso y uso de coches o caminadores.

7.         Realizar recorridos por sitios diferentes al sendero.

8.         Arrojar basuras durante el recorrido.

9          Recolectar muestras y/o manipular la flora y fauna.

10.      Adelantar actividades que generen aglomeración de personas.

11.      El uso de radios, megáfonos o cualquier otro dispositivo que cuente con amplificación de sonido.

12.      Perturbar el orden y la tranquilidad en el Parque.

13.      Obstaculizar el tránsito por el Sendero.

14.                  El ingreso de personas que se encuentren en las siguientes condiciones:

a)    Mujeres en avanzado estado de embarazo.

b)    Niños que no tengan una estatura mínima de un (1) metro.

c)    Adultos mayores de 75 años.

d)    Personas con movilidad reducida.

Durante los días de mayor afluencia de público durante la Semana Santa, es decir los domingos 1 y 8 de abril, el jueves santo 5 de abril y viernes santo 6 de abril, el teleférico y funicular ofrecen una tarifa preferencial para adultos mayores mujeres (mayores de 58 años) y hombres (mayores de 62 años), por valor de $ 5 mil pesos ida y vuelta. Para los niños menores de (1) un metro de estatura (en compañía de adulto responsable), el servicio es gratuito. Esta opera también todos los domingos del año.