Autohibridación cultural y collage con Orlan | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Junio de 2012

Uuna apuesta por la hibridación cultural es la temática de la reconocida artista Orlan, quien en su obra Hibridaciones y refiguraciones hace una especie de collage de su propio rostro con caras de culturas diferentes entre las que se encuentran las de los nativos americanos, las precolombinas y africanas, por medio de la fotografía digital,de programas de edición y retoque fotográfico.

Esta serie cuestiona los fundamentalismos de la identidad y le apuesta a la hibridación y al mestizaje permitiendo que lo anacrónico en términos de Didi-Huberman permee lo contemporáneo. Paralelo a estas series, el Museo de Arte Moderno de Bogotá exhibirá algunas imágenes de Santa Orlan y su reflexión en torno al Barroco, a su vez el público podrá observar 4 vídeos de sus operaciones quirúrgicas, en las que cuestiona los cánones de belleza.

La muestra tiene comofindara conocer a todo el públicocolombiano las distintasfacetasdelaobradeOrlan, consideradaporlacríticainternacionalcomounadelas diezmejoresartistasdelartecontemporáneomundial. Su obra se destaca como una de las 100 más importantes del siglo XX, según un estudio reciente realizado por el George Pompidou.

Estaartista multifacéticahacuestionadodesdeladécadadelsesenta(cuandocomienzacon susprimerosperformances)elestatusdelcuerpofrentealapolítica,lareligiónyla sociedadengeneral,comprometiéndoseconunaposturafeminista y con una apuesta a los avances tecnológicos que crean un vínculo entre arte y ciencia.Ella hacedesucuerpo uninstrumentoprivilegiadodesucreacióny “un lugar debate público”, según sus propias palabras, dando forma a loqueyaMichelFoucaulty Gilles Deleuze habían anunciado: La existencia comouna obra dearte. El límite entre el arte y la vida se desdibujan por completo.

En1978creóelsimposiointernacionaldelperformance en la ciudad de Lyon, loquelesirvióde escenario y punto de partidaparasuseriedeoperacionesquirúrgicas.SuManifestedel’ArtCharnel(Manifiesto del arte carnal)fueacompañadoporunaseriedecirugías realizadasentre1990y1993. Ella cuestionó los paradigmas de belleza dados a través de la historia.

Orlanaborda múltiples medios para la realización de su obra:pintura,escultura, instalaciones,fotografía,imágenesdigitales,biotecnologíasyperformance. Exploraelterritoriodelas nuevastecnologías. En la actualidad trabaja con un grupo de artistas y un teórico de las biotecnologías en un laboratorio australiano donde se cultivan células.El manto del Arlequín es una obra que surge de esta experiencia.

A su vez, la artistaes teórica ydocente delaEcoleNationaleSupérieure d’Arts de Cergy-Pontoise.

Lasdosexposicionesson organizadas por el MAMBO y el Museo de Antioquiaen conjunto con la Embajada de Francia y el apoyo del Programa Red de Residencias Artísticas de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera el público tendrá la primicia de una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo, cuya obra es exhibida por primera vez en Latinoamérica.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 2 de julio y contará con una visita guiada realizada por la artista hoy a las 11 a.m., gracias al Ministerio de Cultura.