Baúl de la Fantasía invita a un viaje al mundo de las aves con ‘El Yeitotol’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El Baúl de la Fantasía llega a los hogares colombianos con El Yeitotol, un viaje al mundo de las aves a través de títeres y teatro, donde se podrá conocer una historia de amistad, diversidad y trabajo en equipo, protagonizada por personajes de colores.

El 29 de este mes, a las 3:00 p.m. se estrenará este montaje ganador de la beca El Arte y la Cultura se Crean en Casa de Idartes, como parte de la segunda Fiesta de las Artes para la Infancia, “una aventura pirata”, en transmisión online a través de la cuenta de Facebook: “El Baúl de la Fantasía”.

“Cuentan las aves más ancianas que cada mil años aparece el Yeitotol, que es el pájaro más grande y hermoso, que ojo alguno haya visto jamás. Una de sus hermosas plumas ha caído en Suéquira, el pueblo de los pájaros y tres valientes aves decidirán emprender vuelo para regresarle la pluma al Yeitotol y así recibir un don. El viaje no será fácil, estarán arriesgando su vida, enfrentándose a la oscuridad, a la pantera, a temporales e incluso a ellos mismos”, mencionó la compañía de teatro.

Los colombianos podrá disfrutar con esta pieza de un recorrido a través de un mundo imaginario, que invita a sobre pasar las fronteras de la razón y descubrir que para lograr lo extraordinario se necesita fuerza, alegría y sabiduría.

El concepto artístico de la obra parte del origami y la estética minimalista de oriente; el juego de escalas y tamaños, característicos de las obras del  Baúl de la Fantasía. También se hacen presente, pequeños pájaros de papel que se transforman en vistosas aves como el búho, el águila y el ruiseñor, gracias a la destreza de los interpretes que le imprime alma y vida a cada personaje a través de las técnicas del teatro de actores, las máscaras y la animación de objetos, en una atmósfera  sonora con aires típicos colombianos.

“Es una pieza que aborda temas como el trabajo en equipo, la solidaridad, el encuentro y vencer los miedos, muy pertinentes para salir adelante en tiempos difíciles como los que hemos pasado durante este año”, afirmó Sergio Murillo, director de la obra, quien conoció el texto de este montaje hace ya más de 10 años, en su primera visita a México.