Berlinale: Latinoamérica y China presentes | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

El arrollador cine de América Latina presentará este año cuatro películas en concurso por el Oso de Oro de la 64ª Berlinale, que comienza el jueves, junto a tres obras de realizadores chinos y nuevos filmes del célebre director francés Alain Resnais y de los estadounidenses Wes Anderson y Richard Linklater.

La peruana Claudia Llosa, una de las mejores cineastas latinoamericanas, ganadora de la máxima recompensa en 2009 con "La teta asustada", vuelve este año a la Berlinale con "Aloft" (titulada en español "No llores, vuela"), una coproducción hispano-franco-canadiense.

"Aloft" cuenta la historia de una madre y su hijo separados por un accidente. Ella se convertirá en una artista y curandera de renombre y el hijo en un cetrero (criador de halcones). Una joven periodista va a provocar su reencuentro, llevándolos a cuestionar el sentido de sus vidas y el arte.

El brasileño Karim Ainouz presentará "Praia do futuro". Filmada en Fortaleza y Berlín, la cinta tiene como estrellas a Wagner Moura, Clemens Schick y Jesuita Barbosa.

Moura interpreta el papel de un salvavidas que trata de reorganizar su vida después de haber perdido a un turista alemán durante una operación de rescate.

Dos películas argentinas, "Historia del miedo", de Benjamín Naishtat y "La tercera orilla", de Celina Murga, aspiran a la máxima recompensa en Berlín.

"Historia del miedo", del joven Naishtat, una coproducción argentino-uruguaya, cuenta un caso de psicosis colectiva en una gran ciudad latinoamericana.

Celina Murga, seleccionada para trabajar como asistente por un año con Martin Scorsese, presentará "La tercera orilla", que cuenta la historia de un médico que vive una doble vida con familias separadas. Es una de las cuatro directoras que concursa este año por el Oso de Oro.

Benjamín Naishtat y Celina Murga obtuvieron para sus películas ayudas del Fondo para el Cine Mundial (WCF) patrocinado por el gobierno alemán, la Berlinale y el Instituto Goethe.

Jan Schulz-Ojala, jefe de los críticos de cine del diario berlinés Der Tagesspiegel, quien ha seguido la Berlinale durante dos décadas, declaró a la AFP que estaba "muy intrigado por las películas de Argentina y China, dos países muy fuertes en cine".

China concursa con tres películas, entre ellos dos thrillers, "Black coal, thin ice", de Diao Yinan, y "No man's land", de Ning Hao. La tercera es una adaptación de una novela, "Blind massage", de Lou Yé.

"Son películas independientes, realizadas lejos de las grandes ciudades", declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

La proyección de "The grand Budapest Hotel", del estadounidense Wes Anderson, con sus estrellas Ralph Fiennes, Jude Law, Tilda Swinton y Bill Murray, que cuenta las aventuras del portero de un hotel entre las dos guerras, inaugurará la Berlinale.

La Segunda Guerra mundial y los crímenes nazis son uno de los temas muy presentes este año, con "Diplomacia" (fuera de concurso) del realizador alemán Volker Schlondorff (Óscar y Palma de Oro por "El tambor de hojalata") sobre las razones por las cuales los nazis no destruyeron a París.

Otro director estadounidense, Richard Linklater ("Before midnight") presentará "Boyhood", rodada durante un periodo de 12 años con los mismos actores, Ethan Hawke y Patricia Arquette.

El veterano cineasta francés Alain Resnais, inolvidable por obras como "Hiroshima mon amour" y "El año pasado en Marienbad", concursará con "Aimer, boire et chanter", una historia de amor, amistad y muerte.

El franco-argelino Bouchared presentará "La voie de l'ennemi", con los actores estadounidenses Forest Whitaker y Harvey Keitel, sobre un expresidiario que se convierte al Islam.

El director iraní-austriaco Sudabeh Mortezai proyectará "Macondo", un drama acerca de los jóvenes refugiados en Austria.

George Clooney exhibirá, fuera de concurso, "The monuments men", con Matt Damon, Bill Murray y Cate Blanchett, acerca de un equipo de expertos que lucha para evitar que varias obras de arte caigan en mano de los nazis durante la Segunda Guerra mundial.

El festival de Berlín otorgará un Oso de Oro de honor por toda su carrera al veterano director británico Ken Loach, de 77 años.

La Berlinale se regalará con momentos menos consensuales con la proyección, fuera de concurso y en versión no censurada, de "Ninfomaniaca volumen 1", del controvertido danés Lars von Trier.