Bogotá Audiovisual Market sigue rompiendo fronteras | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 21 de Junio de 2019

Alrededor de 1.800 participantes disfrutarán de las actividades que el mercado tiene preparadas: citas de negocio, charlas disruptivas y espacios de networking, entre otras.

La industria cinematográfica, televisiva, de contenido digital y todo alrededor de las artes audiovisuales se congregan en un solo lugar: Bogotá Audiovisual Market - BAM, la plataforma que le apuesta al fortalecimiento creativo y empresarial, así como a la visibilidad de las historias, este año celebra su décima edición de la mano de Italia como país invitado de honor.

El mercado audiovisual más importante del país, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá  y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, comenzará la celebración de sus 10 años de promoción de la industria audiovisual de Colombia desde el 8 hasta el 12 de julio.

En los últimos años la industria audiovisual ha mostrado un crecimiento significativo: a nivel mundial ha registrado ingresos de alrededor de USD 105,000 millones, lo que representa un crecimiento promedio de 4.5% entre 2015 y 2019, y a nivel nacional las exportaciones de servicios audiovisuales ascendieron a cerca de USD 50 millones, un crecimiento del 20%.

Es por ello que el BAM es una cita imperdible para esta industria del país, que difunde los contenidos y servicios del audiovisual colombiano. Conecta el sector audiovisual nacional e internacional para fortalecer la industria local con el fin de generar negocios, aumentar la visibilidad de sus participantes e impulsar el crecimiento de las empresas.

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia “el BAM se ha vuelto un encuentro necesario y fundamental para la industria colombiana. Tenemos cerca de 1600 acreditados y esperamos unos más para el 8 de julio. Estamos viendo cómo hay mucha más participación de toda la estrategia que se ha venido dando en el país, los contenidos audiovisuales en general”.

Para esta edición el Bogotá Audiovisual Market contará con Italia como invitado de honor, país que hace parte de Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción iberoamericana y que tendrá una serie de actividades que fomentarán proyectos de colaboración cinematográfica con Colombia.

Adicionalmente, se hará presente una delegación de 15 profesionales de la industria audiovisual, entre ellos Francesca Andreoli, productora de Tempesta Film; Marco Valerio Fusco de Adquisiciones y coproducción de la empresa Intramovies; y Nicola Giuliano, productor de Indigo Films, entre otros.

Novedades del BAM

BAM Disruptors: en alianza con Alex Stolz, quien trabajó como cabeza de distribución del British Film Institute por 18 años, se crean los BAM Disruptors, programa de charlas que por primera vez serán abiertas y de libre acceso al público; solo será necesaria la preinscripción en línea para poder participar. Los conferencistas, son personajes que han revolucionado la industria audiovisual y llegarán para inspirar a toda la audiencia.

“Hemos cambiado las charlas en el BAM porque antes eran un poco más prácticas y ahora queremos que sean inspiradoras, nos hemos aliado con un grupo internacional para las charlas disruptivas, que es una palabra que suena a anglicismo, pero lo que queremos es que sea innovador e inspirador”, mencionó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

BAM Animation: una nueva categoría que busca el fortalecimiento de empresas dedicadas a la producción de contenido animado. Al mercado se sumarán 10 empresas de animación que construirán un proceso de emprendimiento de la mano de profesionales mexicanos, argentinos y canadienses.

BAM Nights: para que todos los acreditados tengan oportunidades de hacer contacto en el mercado, llegan los BAM Nights, espacios de networking con un componente académico y de celebración en horarios que se adaptan a la agenda de todos. Cada uno de los eventos se desarrollará bajo la temática de convergencias de las artes: literatura y audiovisual, música y audiovisual.

Más del arte audiovisual

BAM Brunch: desayunos de networking bajo temáticas específicas, dirigidos por expertos como, Elsa Reyes, productora mexicana que realizó la primera película en su país grabada completamente con celular y Lucy Mukerjee, Programadora del Festival de Cine de Tribeca, quien hablará sobre cómo representar a las minorías en los relatos audiovisuales.

BAM Forum: espacio en el que se presentan actividades de promoción de empresas y entidades del sector audiovisual.

BIG TOP: una feria única de productos y servicios audiovisuales donde estarán alrededor de 30 expositores.

Negocios en el BAM

Los proyectos y talentos seleccionados por convocatoria abierta en cinco categorías y acreditados del mercado tendrán citas, en las cuales se espera que se concreten en el corto, mediano y largo plazo negocios por más de US$ 35 millones y superar las cifras de 2018.

Esto demuestra el gran potencial que tiene la industria audiovisual en la capital de Colombia y que participar en el BAM es una alternativa con gran potencial para la creación de contenidos y para generar negocios sostenibles.

En la décima edición participarán alrededor de 1.800 profesionales y representantes empresas del sector audiovisual. De ellos, más de 100 son invitados internacionales que representan festivales, productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido y entidades especializadas en la promoción de productos audiovisuales para diversas plataformas de países como Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Alemania, Francia, Italia, México, USA, Reino Unido, Holanda, Suecia, España y Argentina, entre otros.

Entre los invitados internacionales se encuentran destacados personajes como Carla Gómez, Gerente de Desarrollo de HBO Estados Unidos; Juan Carvajal, fundador del Festival de Cine Colombiano en Nueva York; Juan López, creador de la empresa de animaciones Pipeline Studios en Canadá; Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes; y Jesús Pimentel, fundador de Cine Qua Non Lab; entre otros.

Cuota italiana

En la misma semana en la que tendrá lugar el BAM, la Embajada de Italia organizará, la sexta edición de “Italcine”, que presentará lo mejor del cine italiano contemporáneo en ciudades de Colombia como Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín.

Así mismo, la película que inaugurará el evento será “Noches mágicas”, una cinta italiana estrenada en el 2018 y dirigida por Paolo Virzì, quien ha sido ganador de varios premios y ha producido más de 12 títulos. El film, que cuenta con un flash back de íconos del cine italiano, se proyectará en la nueva Cinemateca de Bogotá como parte de su programación.    

En este nuevo espacio para el séptimo arte, la Cinemateca de Bogotá se mostrará una selección de películas de los últimos cuatro o cinco años, que esta versión incluye también dos títulos para niños y adolescentes.

“Otro objetivo fundamental de la participación italiana al BAM es explorar la posibilidad de una colaboración más estrecha con Colombia en materia de coproducciones cinematográficas”, afirmó Gherardo Amaduzzi, embajador de Italia en Colombia.

Sin lugar a duda  el mercado audiovisual más importante del país le sigue apostando al talento y a los negocios, siendo la creatividad el motor para seguir rompiendo fronteras. El Bogotá Audiovisual Market abre sus puertas para seguir contando historias en todos los formatos.