Bogotá Fashion Week apuesta por los jóvenes | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Octubre de 2015

El Aeropuerto El Dorado se convierte a partir de hoy en  la pasarela más grande de la región ya que  sus 173 mil metros cuadrados y algunas zonas del área concesionada estarán dispuestas para la realización de activaciones, desfiles, instalación de símbolos de la moda, ubicación de la muestra comercial y desde luego para la realización de las esperadas pasarelas de los más exclusivos diseñadores  nacionales.

 

El Bogotá Fashion Week, busca posicionar a la capital como el destino de compras y moda más importante en la región. Un novedoso concepto para la industria de este sector en Colombia, que mezcla la moda y el diseño, con los aspectos y lugares más destacados de la ciudad.

 

El BFW cuenta con la presencia de 13 periodistas internacionales invitados (México, España, Argentina y Brasil, entre otros)  y cerca de 120 nacionales. La curaduría de moda está a cargo de la reconocida periodista y experta Pilar Luna y la dirección y  producción general en manos de Paula Peña y Creare empresa de BTL con gran experiencia y trayectoria en el sector, el back stage se encuentra a cargo de SP PRO.

 

Isabel Henao, Lina Cantillo, Julia de Rodríguez, Juan Pablo Socarrás, Felipe Santamaría, Sebastián Jaramillo, Faride Ramos, Carolina Mejia MCMA London, son los nuevos talentos y marcas de vestuario que mostrarán su colección a la prensa nacional, e internacional.

 

EL NUEVO SIGLO  habló con Faride Ramos, una de las diseñadoras que presentará su  última creación en el evento, puesto que es una de las propuestas más frescas y versátiles, ya que maneja un estilo que mezcla lo femenino y la androginia, con prendas de líneas limpias e impecables toques de sastrería, en lo que es una verdadera experta.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Dónde se formó como diseñadora?

 

FARIDE RAMOS: Estudié diseño de moda en Escuela de Diseño y Mecadeo de Moda Arturo Tejada Cano.

 

ENS: ¿Cómo nace su gusto por la moda?

 

FR: Desde niña tuve sensibilidad con todo lo que tenía que ver con la moda, además que mi papá viajaba mucho y traía prendas y accesorios que no solíamos ver en la isla (Mompox), lo que despertó mi curiosidad e interés. Así mismo, una hermana de mi mamá era modista, entonces cuando yo iba a barranquilla, ella me regalaba retazos de tela y me dejaba sentarme frente a la máquina para que pusiera a volar mi imaginación, y de esa forma hice mis primeros pinitos en el diseño.

 

ENS: ¿Cómo inicia su carrera como profesional?

 

FR: Tengo una trayectoria de seis años. En mis inicios me dedicaba a la moda masculina, en la sastrería, pero con el tiempo me fui dirigiendo al mercado femenino, desarrollando una estética particular, puesto que los trajes de sastres no son muy usuales en las mujeres, por lo que comenzaron a reconocer y referenciar mi trabajo, lo que me permitió ganarme un lugar en la industria.  

Hoy en día desarrollamos principalmente vestuario para mujer, pero no dejamos atrás el diseño para hombre, también confecciono para ellos sobre medida.

 

ENS: ¿Por qué opta por un estilo andrógeno?

 

FR: Inicialmente quería trabajar solo sastres para hombres, pero al inclinarme por el diseño femenino comencé a tener un proceso de evolución y mediante este me encontré apoderada de un estilo andrógeno, porque no era femenino, ni masculino, haciendo a la marca distintiva e hibrida.

 

ENS: ¿Qué la llevó a Bogotá Fahion Week?

 

FR: Tengo cercanía con las directivas del evento, por lo que conocen mi trabajo y deciden hacerme la invitación. Yo estuve feliz de aceptar, pues tengo total conocimiento del Fashion y sé que va a ser todo un éxito, así que me concentre en terminar la colección, que para el momento de la propuesta ya se encontraba en mitad de creación.

 

ENS: ¿Cuál es el ADN de la colección que presenta en el BFW?

 

FR: Es una colección que tiene dos atmosferas diferentes. La primera es dramática y conceptual, que se caracteriza por ser contundente, donde resaltas los cuellos tridimensionales, que son los que le dan emoción a la colección. La segunda, está compuesta por un estilo urbano, donde los colores vivos y el corte informal son los protagonistas. Así mismo, telas como chiffon, punto y seda, serán los principales materiales, puesto que le dan un toque particular y moderno, sacando los sastres de concepción aburrida.