Bogotá, gran pista de baile | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Octubre de 2015

CON MÁS de 700 artistas en escena, 49 obras y 45 funciones el VIII Festival Danza en la Ciudad pondrá a partir del 10 de noviembre en 16 de  los más destacados escenarios de la capital lo mejor de la danza nacional y del mundo en un encuentro artístico y cultural imperdible.

Será un evento imperdible, ya que comprende todos los ritmos y géneros contemporáneos y tradicionales de nuestro país, además de  varias de las más reconocidas compañías del mundo. Así mismo, es  un festival innovador que trae a los colombianos las novedades de la danza en el mundo y pone a su alcance a los mejores bailarines de la escena contemporánea.

“Esta es una oportunidad única para entrar a un  teatro y cerrar los ojos por un instante, suspirar, dejarse transportar a otros universos,  identificarse, pensar y creer que todo puede ser mejor, quedarse sin aliento, derramar una lágrima o ser feliz”, señaló Lina Gaviria, cabeza de la Gerencia de Danza del Idartes invitando a la ciudadanía a hacer parte de la serie de espectáculos  y eventos que conforman el festival; toda una oportunidad de reconocerse en los diferentes matices de la danza.

Vértigo 20 la imponente obra que celebra los veinte años de Vértigo Dance,  la compañía israelí que es en sí misma una forma de vida  y que busca confirmarle al mundo que el arte,  embajadora de  paz,  puede traspasar todas las fronteras a través de un lenguaje fortificado en su relación con la Tierra.

El ballet neoclásico se hace presente con la Compañía Les Grands  Ballets Canadiens de Montreal, que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la obra Minus One de Ohad Naharin, una obra que viaja del expresionismo salvaje  a la abstracción pura y en la que  los componentes del ballet interactúan ingeniosamente para generar una alquimia irrepetible.

Danza en la Ciudad en su versión 2015 es imperdible porque trae a la escena nacional  compañías como  Adrien M/ Claire B dirigida,  por Claire Bardainne y Adrien Mondot, que pone  la tecnología en escena  con un impresionante espectáculo de mapping en tercera dimensión, una propuesta que ubica al ser humano en medio de las nuevas tecnologías y que viene por primera vez a Colombia.

Este festival es imperdible porque trae montajes únicos como el de la compañía colombo, alemana Hidden Tracks que busca construir  puentes artísticos y promover un intercambio cultural entre los dos países y que esta vez pondrá en escena un trabajo excepcional basado en su experiencia con los  guámbianos de Silvia, Cauca en la obra Exit Humanity.

Y es que el festival, además,  le apuesta a una programación académica que pone a disposición de la ciudad una destacada oferta de talleres, conferencias, charlas magistrales, seminarios y encuentros dispuestos para ampliar la reflexión y el análisis en torno a la danza, a los que puede accederse gratuitamente.

La octava versión de Danza en la Ciudad es una oferta de la más alta calidad para   todos los públicos, que además, presenta las compañías nacionales más destacadas del momento.