CON UN gran concierto de Gala en el Teatro Mayor se realizará en Bogotá el lanzamiento del El 38° Festival Nacional de la Música Colombiana, el próximo 1 de marzo a las 7 p.m., programación que estará a cargo de la cantante Adriana Lucía, acompañada de cantautora de Katie James, la presentadora ibaguereña Sandra Mazuera y la cantante y académica Bibiana Lucía Barreto Barbosa.
Esta puesta en escena en la Julio Mario Santo Domingo lleva por nombre “La historia de un sueño que se convirtió en Leyenda”, título del libro de colección, con 300 páginas y pastas de lujo que acaba de editar la Fundación y que tendrá a disposición del público.
“La historia de un sueño que se convirtió en Leyenda”, pieza de lujo que recoge la memoria del profundo y constante trabajo que durante estos 37 años la Señora Doris ha realizado a través de la Fundación Musical de Colombia, y que representa el legado que ella deja para la cultura en Colombia, una siembra cuyo cuidado y preservación quedan en manos de una nueva generación de gestores, periodistas y artistas.
“Soy fiesta, soy música, soy patria” es el lema que congregará del 18 al 24 de marzo a centenares de artistas de todo el país para el XXXVIII Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizará en Ibagué y que este año por primera vez rendirá homenaje especial al departamento del Chocó.
Concurso de Duetos
Este es el festival de música andina colombiana más grande del país, por ello, la programación incluye los 30 años del Concurso de Duetos, con una selección de 10 duetos Príncipes de la Canción, que en esta ocasión subirán al escenario para interpretar lo mejor de su repertorio en música tradicional colombiana. Se trata de los duetos Lina y Julián (1996), Tradiciones (1998), Nocturnal (2003), Renaceres (2017), Armonizando Dúo (2018), Entre Cantos (2019), Simisol (2020), Belén La Margarita (2021), Maderas (2022) y Duetorres (2023).
Par fortalecer el festival, la Fundación Musical de Colombia anuncia la llegada a la dirección artística del certamen el cantante y tiplista santandereano Vladimir Ardila Medina, con una trayectoria de cerca de 30 años con el dueto Nocturnal, al lado del tenor Alfonso Ricardo Arrieta. Con esta agrupación obtuvo el galardón Príncipes de la Canción 2003, ha grabado 14 trabajos discográficos de música andina colombiana y repertorio universal. En su labor con Nocturnal y con la Ópera de Colombia ha ofrecido más de 1000 conciertos en prestigiosos escenarios del país e innumerables programas de radio y televisión.
Como grata novedad para este año, se amplió la tabla de premios para el Concurso Nacional de Duetos pues se reconocerá hasta el décimo puesto.
De esta forma, más de 80 millones de pesos suman los premios para los concursos nacionales de duetos y composición. Ya fueron seleccionados los 20 duetos y las 12 composiciones que, junto a 18 agrupaciones, aspiran a lograr los principales premios de este año.
“Estamos preparando cada detalle, para que esta nueva edición del Festival sea inolvidable. Somos fiesta, somos música y somos patria”, destacó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.
Esto, tras una exitosa convocatoria de al menos tres meses, para quienes aspiran a suceder a DueTorres (Bogotá) y a Sebastián David Valdivieso (en representación de Risaralda), con su bambuco “Un nuevo amanecer”, los ganadores en 2023 en dichos concursos.
“Matachín N.° 9”
Como ocurre cada año, la obra de un reconocido artista engalana la imagen oficial del certamen. Este año el afiche que identifica el evento está basado en la obra “Matachín N.° 9”, elaborada por el galardonado escritor y connotado pintor huilense Benhur Sánchez Suárez.
La imagen condensa la esencia del lema, musa de inspiración de las obras inéditas concursantes de la presente versión. De acuerdo con su autor, quien ha estado radicado en el Tolima por varias décadas, esta obra hace parte de la serie homónima, conformada por alrededor de 15 cuadros, a través de los cuales hace tributo a uno de los personajes representativos de las leyendas en la cultura tolimense y huilense, caracterizado por su colorido y festiva identidad.
El concurso ha sido tradición de Ibagué como “Ciudad Musical de Colombia”, la permanente presencia de Duetos. El más representativo en todos los tiempos es sin dudas el Dueto “Garzón y Collazos”; tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos en el Tolima y en el resto del país, quienes día a día trabajan por la conservación del Patrimonio Cultural de Colombia, manteniendo viva y vigente la herencia musical de los “Príncipes de la Canción”.
Cada año se realiza en Ibagué con la conciencia plena de la importancia que ha adquirido el concurso, aprovechando su celebración anual para rendir un merecido homenaje a insignes compositores colombianos.
Este certamen ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación mediante Ley de la República N.º 851 del 19 de noviembre del 2003, además que hace parte de los Programas Concertados con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué desde el año 1995; contando, además con el apoyo institucional del Concejo Municipal de Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Banco de la República, la Cámara de Comercio de Ibagué y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “Sayco”, también el apoyo y la participación de los medios de comunicación regional y nacionales, así como empresas regionales y nacionales del sector privado, las cuales con su aporte económico han permitido la realización del mismo.
Departamento duetos
Antioquia: Allegro y Serenata Dúo
Bogotá: Valderrama’s Dúo
Boyacá: Bossa, Maíz Pintao
Cundinamarca: Cañas
Huila: Canela Dúo, D’Coro Dúo y La Gaitana
Risaralda: Pa’mar
Santander: Reyes y Navarro, Carisma, y Onix
Tolima: Arias y Ospina, Camino Real, Fantasía, Dos generaciones, Luar, Fernando y José.
Valle del Cauca: Libre Canto