Tutankamón: Los tesoros del faraón en pantalla grande | El Nuevo Siglo
TUTANKAMÓN REINÓ durante una década, muriendo alrededor de los 20 años en circunstancias que siguen siendo objeto de debate. /Foto: Cine Colombia
Martes, 13 de Febrero de 2024
Redacción Cultura

ESTE FIN de semana Tutankamón sale de su tumba para celebrar el centenario del descubrimiento de su nicho. Así es, Cine Colombia Alternativa trae a la pantalla grande la historia del Rey Dorado en tres únicas funciones: este viernes, sábado y domingo.

De esta manera, Cine Colombia lo invita a un viaje emocionante para conocer personajes y ciudades legendarios que han cambiado el curso de la humanidad.

Tras el exitoso regreso de la ópera y el anticipado regreso del ballet, Cineco, inició el ciclo historia y civilización. Una temporada de 5 documentales que llegan en alianza con Nexo Digital, pioneros en experiencias cinematográficas diferenciales.

Son cinco fascinantes documentales sobre los personajes y las ciudades que han marcado el rumbo de la historia y de la civilización.

Podrán verse en cinco salas del país en Bogotá en Multiplex Andino, avenida Chile y Unicentro; en Cali será en Multiplex Chipichape; y en Medellín en el Múltiplex Envigado.

Siendo así este fin de semana, el turno para Tutankamón: Los tesoros del faraón. Este documental, narrado por el gran Iggy Pop, ofrece una oportunidad extraordinaria de conocer al Faraón a través de más de 150 objetos y tesoros recuperados, y que hacen parte de la mayor exposición internacional para redescubrirlo.

La historia

Inicia en Egipto, Valle de los Reyes, el 26 de noviembre de 1922. Tras hacer un pequeño agujero en el yeso sobre una puerta subterránea, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter puso por primera vez sus ojos en la cámara funeraria de la tumba del Faraón Tutankamón. La habitación, amontonada de objetos, seguía prácticamente intacta y pronto se convertiría en leyenda.

"¿Puedes ver algo?" – preguntó Lord Carnarvon, arqueólogo aficionado y patrocinador financiero de la expedición.

“Sí, cosas maravillosas” – dijo Carter.

Con motivo del centenario de este descubrimiento revolucionario, Tutankamón. La última exposición ofrece por primera vez a los cinéfilos una oportunidad increíble de conocer al faraón, revivir esos momentos únicos en la pantalla grande y tener la oportunidad exclusiva de ver cómo 150 objetos de los tesoros de Tutankamón fueron trasladados a la exposición internacional más grande de la historia. dedicado al chico de oro.

Tutankamón es un nombre que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo a nivel mundial, para todas las personas evoca todo lo más imponente y misterioso del Antiguo Egipto, sus pirámides, la leyenda de la maldición del faraón. Pocas personas; sin embargo, asocian su estatus de celebridad con una combinación de acontecimientos únicos y la terquedad del arqueólogo británico que descubrió la tumba, en los años en que los métodos de comunicación de masas apenas comenzaban a revolucionar por completo nuestras vidas.

Este documental recorre esta increíble historia y ofrece acceso exclusivo a algunos de los lugares que siguen palpitando con su historia. Así se descubre el Museo Egipcio de El Cairo en el que se verá de cerca los objetos de los tesoros, a sólo unos centímetros de distancia.

Gracias a uno de los archivos fotográficos privados más extensos del mundo dedicado a los tesoros, así como a materiales fotográficos y cinematográficos originales del Museo Metropolitano de Nueva York y del Instituto Griffith de Oxford, el público podrá experimentar los momentos más conmovedores: El descubrimiento, el impacto de la famosa maldición de Tutankamón, los pocos datos conocidos sobre la vida del joven faraón: un niño elevado al rango de semidiós, que murió prematuramente a la edad de diecinueve años y fue sepultado en una tumba improvisada, para y emprendió el viaje hacia la vida eterna junto con sus ricos tesoros funerarios.

Después de un reinado fugaz, Tutankamón murió en el año 1323 a. C. y pronto fue olvidado. Debido a una serie de casualidades, 3342 años después de su entierro, de todos los faraones del antiguo Egipto, su nombre se ha convertido en el único que traspasa todas las fronteras y alcanza una forma de vida eterna completamente inesperada: la de la celebridad.

Tres narrativas

El documental gira en torno a tres narrativas que se entrelazan en un diálogo continuo entre el pasado remoto en el que vivía el Faraón, los tiempos más recientes cuando se realizó el descubrimiento de Carter en 1922 y la actualidad con todas las exposiciones y estudios dedicados al Antiguo Egipto.

Los productores quisieron que la película comenzara mostrando los preparativos en tiempo real del viaje de los tesoros de Tutankamón en su última gira internacional, organizada para la exposición "REY TUT. Tesoros del Faraón Dorado".

La tercera narrativa de la película también se desarrolla a través de las fotografías de alta resolución de Sandro Vannini, uno de los fotógrafos más prolíficos del tesoro de Tutankamón, reconstruyendo extractos de la vida y los rituales funerarios del faraón de la XVIII Dinastía. Como a través de los ojos de Howard Carter, se encontraron cara a cara con un tesoro que cuenta con 5398 objetos apilados dentro de una estrecha tumba.

La voz narrativa de Iggy Pop ayudará al espectador a sumergirse en la atmósfera mientras se convierten en testigos del descubrimiento de ese extraordinario entierro. Se alternará con otras voces, evocando las antiguas fórmulas inscritas en los objetos, así como extractos del diario de Carter.