Bogotá prepara reflectores para su primera fiesta del ‘Corto Teatro’ | El Nuevo Siglo
Manolo Orjuela, Carolina Cuervo y Carmenza Gómez serán los encargados de elegir la mejor propuesta a la cual se le otorgará un estímulo para producir su pieza.
Foto FECTE
Jueves, 28 de Enero de 2021
Redacción Cultura

La compañía Benvelé abre el telón a las convocatorias del primer Festival de Corto Teatro de Bogotá, FECTE, un certamen que nace de la necesidad de los artistas por continuar con su impulso creativo en medio de esta época de pandemia.

Aunque aún no se conoce la fecha en que se llevará a cabo este nuevo festival, las inscripciones para competir ya están abiertas y se cerrarán hasta el 21 de febrero, a las 11:59 p.m.

“Si bien este encuentro para el rito no es posible, siguen adelante los textos, las miradas, los actores y sus búsquedas permanentes de lenguaje y de comunicación con el otro”, afirmó la entidad organizadora del evento.

Este festival además fue creado para mostrar y reunir lo mejor de un nuevo formato que se abrió paso en la industria hace algunos años, cuando en la búsqueda de un novedoso lenguaje y comunicación, los artistas experimentaron con el micro teatro.

“Si el teatro con sus siglos de historia tiene tantos altibajos en su producción y en su capacidad de conectar y dejar huella, este nuevo formato tenía una gran tarea por delante. Sin embargo, el micro teatro logró hacerse un lugar en varias ciudades del mundo y también en Bogotá”.

Fueron varios los directores, dramaturgos, actrices y actores que asumieron esta invitación, no como un micro esfuerzo, sino como la búsqueda de un nuevo espacio y de un lenguaje que le resultara propio. Además, muchos entendieron que, así como un cortometraje no es una película corta, el micro teatro invitaba a la búsqueda de un nuevo lenguaje con base en el teatro, y fueron también muchos los aciertos, a juicio del público y a juicio de varios artistas experimentados.

“A esta búsqueda se suma ahora la necesidad de encontrarnos de manera virtual, mediados por cámaras y pantallas. Este festival invita a imaginar las condiciones de comunicación bajo estas condiciones. Así, más allá del registro de una obra, se invita a imaginar esa conexión a través de pantallas, pero basados en textos imaginados para teatro. Por esta razón hemos adoptado el término corto-teatro aspirando a que tenga el sabor de lo teatral pero que considere también lo audiovisual”.

Es así como el evento invita a creadores y creadoras a que trabajen en dramaturgia, guion, dirección de teatro, dirección audiovisual, actuación y al público en general a generar un proyecto de entre diez y quince minutos de duración para ser rodado y presentado junto con los mejores en un evento de teatro online.

Un grupo de jurados seleccionará cuatro propuestas ganadoras, las cuales recibirán un estímulo para producir sus corto-teatros. Los audiovisuales terminados se sumarán a otro generado por Benvelé, como entidad organizadora y así ofrecer los corto-teatros al público en general mediante una plataforma de eventos online.

Esta iniciativa es el resultado de haber sido seleccionados en la convocatoria “Bogotá Es Cultura Local, Localidad Usaquén” del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Adicionalmente, el dramaturgo, docente y actor Manolo Orjuela, quien ha creado más de 25 espectáculos, ha montado mundos experimentales de pequeño formato, pasando por obras de entretenimiento de gran formato, hasta espectáculos dramáticos de profundo contenido, sobre todo en espacios no convencionales o “sin convencer”, como él mismo los llama; Carolina Cuervo, actriz que cuenta con una larga trayectoria en el teatro, el cine, la televisión y la radio; y Carmenza Gómez, primera actriz colombiana, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria en teatro, televisión y cine, son las estrellas que conforman el jurado del festival.

De conseguir alianzas adicionales, se podrán sumar más ganadores y cortos terminados a la oferta de exhibición.