Bogotá también vivirá el Hay Festival | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

Dos de las autoras invitadas al Hay Festival de Cartagena estarán en Bogotá para hablar de sus obras más reconocidas. Por un lado, la nobel de literatura en el 2009 Herta Müller hablará en entrevista abierta sobre su obra Todo lo que tengo lo llevo conmigo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Así mismo, Luisa Valenzuela presentará su libro La máscara sarda el jueves en el mismo recinto.

Herta Müller estará acompañada del traductor oficial de su obra Philip Boehm. La autora rumana estudió Filología alemana y rusa en la Universidad de Timisoara. Su primera novela, En tierras bajas, se publicó en 1984 en Berlín oriental, tras ser censurada en Rumania. En 2009, año donde recibió el Nobel, publicó su obra maestra Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de la cual los bogotanos podrán disfrutar de esta entrevista en el Auditorio Rogelio Salmona y contará con traducción simultánea con ingreso libre hasta completar aforo.

Por su parte, la autora argentina Luisa Valenzuela, presentará su más reciente libro La máscara sarda, en compañía del escritor y periodista Mauricio Vargas. En su libro, Valenzuela explora con su estilo inconfundible, lúdico e irónico, los interrogantes sobre sus orígenes y la verdadera identidad del mítico general Juan Perón. El evento tendrá lugar de 6 p.m. a 7 p.m., en la Librería del Fondo Cultural Económico.

Luisa Valenzuela ha publicado más de veinte libros. Sus cuentos, hasta 1999, fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más. En 2002, apareció una extensa antología de su obra, El placer rebelde, con prólogo y selección de Guillermo Saavedra. Es autora de las novelas Hay que sonreír, El gato eficaz, Como en la guerra y El mañana traducida al inglés, alemán, portugués, holandés, japonés y croata, entre otros idiomas. Además, se han organizado simposios internacionales sobre su obra y ha sido elegida miembro de la American Academy of Arts & Sciences de Cambridge, Massachusetts, junto con Mario Vargas Llosa e Yves Bonnefoy.