Bogotá tiene galería Karpio | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Octubre de 2015

Por Diana Zárate

Periodista de El Nuevo Siglo

UNO DE los más grandes galeristas del mundo, Jacobo Karpio llegó al país para inaugurar –hoy- Jacobo Karpio Galería Bogotá, en donde exhibirá obras de la conocida artista costarricense Priscilla Monge, así como la instalación que  estuvo en La Bienal de Venecia con obras del argentino Fabián Marcaccio,  del cubano José Bedia, la australiana Sally Smart y del puertorriqueño Arnaldo Roche. Colombia estará representada en este Opening, con la obra de la Caleña Verónica Sinisterra.

Será, además de galería, un Centro Cultural diverso en el distrito cultural que crece a pasos agigantados en Bogotá: la carrera 24 con  la calle 73, una de las zonas favoritas de Karpio.

La legitimación de espacios y de una capital que crece y se expande en relación con la plástica, el fenómeno de las crecientes ferias, el interés de los ciudadanos colombianos y turistas internacionales en el arte, llevó a Karpio a decidir establecerse en Bogotá y a convertirse en el "Eslabón entre el arte moderno y contemporáneo" para aportar a una ciudad que ama y que lo ha acogido sin reparos. Así mismo el artista está presente también en la Feria de Arte Barcú, en el Centro Histórico la Candelaria. 

Jacobo Karpio nació en Buenos Aires pero desde pequeño se estableció en Costa Rica donde hace más de 30 años gestó su mayor obra de arte:  una galería a través de la que trabaja por promover "un arte que cree historia y no algo solamente comercial".

Ha sido invitado a las más prestigiosas Ferias de Arte en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo entero. Su nombre está muy bien posicionado entre coleccionistas, autoridades de grandes museos de arte, gente del mundo de la cultura y los amantes del buen arte. Lo consultan, desde el Rey de España, hasta los coleccionistas que quieren permanecer en el anonimato, famosos y grandes celebridades.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace su amor por el arte?

JACOBO KARPIO:Nace de la conexión espiritual que tuve desde los cinco años, gracias a mi gurú, quien me inculco una visión más profunda de lo que percibimos a través del objeto visual, ya sea por la manufactura o el material en el que este fue construido.

ENS: ¿Qué es el arte para usted?

JK:Para mi es la expresión del alma, puesto que no es un objeto de consumo y desecho, a pesar de que la sociedad lo desecha, olvidándose del objetivo real del arte, lo que llevo a su autor a su creación y que es lo que realmente lo hace tan especial.

ENS: ¿Qué tipo de arte es el que más le apasiona?

JK:El arte del alma. El arte contemporáneo está ofreciendo mucha relación con cosas cotidianas y urbanas. En lo personal yo fomento a que los artistas tomen situaciones reales y trabajen su arte sobre eso. Por ejemplo en Colombia, ahora que se está tratando el tema de la paz, yo ínsito a los creadores a que  envíen un mensaje de paz alrededor del medio ambiente, puesto que nosotros no estamos viviendo solos en este mundo, pues la naturaleza está compuesto por seres vivos que a menudo son olvidados pero que hacen parte importante de nuestro mundo.

Los artistas han perdido el propósito que los movía hacer arte hace tiempo, pues ya no tienen el compromiso de trabajar el psicoanálisis frente a todo lo que rodea a la sociedad, como lo hacía DaVinci, Caravaggio o Miguel Ángel.

ENS: ¿Qué lo motivó abrir una galería en Bogotá?

JK: Sin duda me motivan los bogotanos, puesto que ese espíritu de alegría y positivismo, en especial de algunos personajes como el Presidente Santos y otros representantes políticos que buscan reconciliar al país, y por ende mejorar la economía, sociedad y cultura de cada uno de los agentes activos de la población, incluyendo el medio ambiente.

ENS: ¿Qué artista colombiano admira?

JK: A mí me gusta mucho Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas y Oscar Muñoz, puesto que son artistas pujantes y con muy buena trayectoria. Pero así mismo debo resaltar el trabajo de Juan Fernando Ran, entre otros, porque realmente hay muchos.

ENS: ¿Por qué decide participar en la Feria de Arte Barcú?

JK: Me intereso Barcú porque yo siempre fui muy irreverente y me gusta estar al lado de otros irreverentes como Pascal, que en dos meses logra una audacia y entonces los dos creamos este sentimiento de formar esta feria y llevarla a un sector, que si bien no es uno de los más elegantes de la ciudad, ni un recinto ferial, es uno de los que tiene más tradición y es considerado de los más cultos de Bogotá, donde se manejó mucho arte en su momento y a pasar de ya no estar en auge, es de mucha tradición.

ENS: ¿Qué hace que figuras como Kate Moss y Brad Pitt sean sus clientes?

JK: Yo tengo una galería hace 27 años en Costa Rica, y a pesar de no ser muy grande, es de las pocas que han ido a Chicago y otras importantes ciudades del mundo a exhibir su arte. Y esto se debe a que las piezas son de artistas latinoamericanos, que a los ojos de los conocedores de arte es muy llamativo.