Bogotá, una joya verde y ecosostenible | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

UNA serie de joyas elaboradas por 15 diseñadores de Bogotá – Región fueron elegidas para hacer parte de la exposición “Bogotá Una Joya Verde”, que llega a su tercera edición como un espacio de encuentro y exhibición de las creaciones de estos joyeros, artesanos, orfebres, artistas, maestros y empresarios en el oficio de la joyería.

La muestra, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del programa ARTBO, hace parte de la agenda de la Iniciativa de Cluster de Joyería y Bisutería de Bogotá y Cundinamarca y busca posicionar a la Región como centro de diseño de joyería y bisutería en el mundo. Uno de los pilares de esta Iniciativa de Cluster, liderada por la Cámara, junto con actores públicos, privados y academia, es apostarle a la sostenibilidad con el fin de que el sector mejore sus prácticas de producción y sus estándares de calidad.

Los 15 diseñadores fueron elegidos entre 45 que se postularon a una convocatoria en la que debían presentar una propuesta de joyas inspirada en la identidad de la Ciudad con un componente de sostenibilidad, trazabilidad de materiales y enfoque social.

Tras un proceso de preparación que incluyó un workshop y asesorías personalizadas sobre materiales, y temas técnicos, entre otros, están listos para la muestra: Lady Mendoza (Sanka); Martha Pulido (Martha Pulido Joyas y Accesorios); Tania Revueltas (Tania Revueltas Joyería), Jaine Fairfax 8Real Jewellery), Gina Martínez (Gysmara Accesorios), Fernanda Arias (Fernanda Arias), Liliana Botero (Lmnt), Johanna de la Cruz (Joyería Emocional), Adriana Vargas (AV), Cedric Decurty (Osos), Vivian Toro (Vivian Toro Jyas), Edward Bernal (IUS Wood), Olga Andrade (Diseño de Joyas) y Nicolás Huertas (Nicolás Huertas Joyería).

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara, afirmó que “Bogotá es un hub creativo de referencia para el país y el mundo. Por eso, desde la Entidad trabajamos para que los empresarios de la cadena del sector de joyería y bisutería adquieran herramientas que les permitan generar una oferta diferenciada y con valor agregado que sobresalga en el mercado por su creatividad e innovación. Bogotá Una Joya Verde aporta a este propósito”.

Joyas “verdes”

Durante la exposición, que se realizará desde hoy y hasta el 28 de septiembre en la sala Artbo de la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre, se verán 15 piezas de joyería y bisutería que abordan desde temas ambientales hasta la reinterpretación de materiales y, por sí solas, proponen una reflexión sobre esas temáticas.

 

El maestro Andrés Rodríguez, curador de la exposición, dijo que “algunas de las piezas ponen sobre la mesa el uso de materiales en el oficio de la joyería. Otras se salen de los cánones comerciales, se acercan a la joyería artística y se presentan bajo la forma de instalación en la galería al emplear recursos audiovisuales o promover la interacción con los visitantes. Y un tercer grupo se refiere a diferentes texturas de la naturaleza que se encuentran en Bogotá como las hojas, los cerros orientales o los jardines verticales”.

Entre los materiales empleados por los diseñadores se destacan la plata reutilizada y el plástico reciclado, lo que le otorga un nuevo significado a lo que usualmente se considera desecho para convertirlo en insumo para desarrollar piezas ornamentales estéticamente atractivas.