A QUE varios congresistas demócratas le señalaron que su persistencia de seguir como candidato presidencial podría perjudicarlos en los legislativos simultáneos que se celebran este 5 de noviembre, atribuyó Joe Biden su decisión de abandonar la carrera por su reelección.
Así lo aseguró en una entrevista a la cadena CBS, en la que rechazó que tal determinación se debiese a presuntos malos resultados en las encuestas internas o por influencia de la considerada en muchas informaciones como gran artífice de su retirada, la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
"Las encuestas que barajábamos demostraban que seguía codo con codo" contra su rival republicano, Donald Trump, "y el resultado final iba a decidirse en el último momento", ha indicado el mandatario.
"Lo que ocurrió fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación", sostuvo.
"Habríais acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción", añadió Biden antes de indicar que, en último término, recordó que se convirtió en presidente de Estados Unidos con la idea de abanderar una "etapa de transición", si bien "las cosas se aceleraron hasta tal punto que hubo un momento en que pensé que no iba a ocurrir".
En los últimos meses de su carrera electoral y ya en entredicho, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato posible capaz de derrotar a Trump. "Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: debemos, debemos, debemos derrotar a Trump", indicó sobre el líder republicano, a quien describió como "un peligro genuino para la seguridad nacional".
"Escúchenme atentamente. Si (Trump) gana (...) estas elecciones, miren lo que sucederá. Es peligroso. Es un peligro real para la seguridad de Estados Unidos", argumentó el gobernante e insistió que "estamos en un punto de inflexión en la historia mundial... y la democracia es la clave”.
En la breve entrevista televisiva, grabada en la Casa Blanca la semana pasada, Biden apareció con semblante frágil pero coherente, admitiendo nuevamente que fracasó en el debate, aunque enfatizó que en términos de salud no tiene "ningún problema serio".
"Una cuestión crítica para mí sigue siendo -y no es broma- mantener esta democracia", acotó el presidente estadounidense quién aprovechó la entrevista para reiterar su respaldo total a Kamala Harris. "Hablo con ella con frecuencia", dijo, al tiempo que exaltó la escogencia de su vicepresidente, el gobernador de Minesotta, Tim Walz.
‘Hackeo a republicanos’
Entre tanto, el equipo de campaña del expresidente republicano Donald Trump denunció que "algunas de sus comunicaciones" habrían sido 'hackeadas' y ha sugerido que piratas informáticos iraníes estarían detrás del presunto ataque, señalado como un intento de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.
El presunto 'hackeo' ha sido denunciado inicialmente por el portal Político, que afirmó que en julio empezó a recibir correos electrónicos anónimos con documentos internos de la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, entre los que se incluían un dossier sobre el candidato a la vicepresidencia elegido por el magnate, el senador JD Vance.
"Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata", según ha señalado el portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Cheung ha fundamentado sus acusaciones en un informe emitido por Microsoft a finales de esta semana para denunciar que, "cada vez más, la intención de Irán es influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de este año", sirviéndose de "sitios de noticias falsas para influir en la opinión de los votantes y 'hackeos' para obtener información de Inteligencia sobre las campañas políticas", entre otras.
Si bien el escrito de Microsoft no identificaba la campaña, sí asociaba estos supuestos actos de piratería informática a "grupos relacionados con el Gobierno iraní", que "irrumpieron en la cuenta de un 'funcionario de alto rango' de la campaña presidencial estadounidense en junio de 2024, coincidiendo con la fecha límite de la selección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump", según Cheung.
En la misma línea, el portavoz republicano ha indicado que existen informes recientes sobre un complot iraní para acabar con la vida del exmandatario, al margen del intento de asesinato del pasado 13 de julio en Pensilvania, en el marco de "un patrón más amplio de amenazas contra exfuncionarios de la administración Trump derivado del asesinato de Qassem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en enero de 2020"./Redacción internacional con agencias Europa Press y AFP