“Booktubers”, nuevo fenómeno literario en las redes | El Nuevo Siglo
Isabela Cantos es una de las jóvenes que aprovechan la tecnología para compartir su interés por los libros.
Cortesía Isabela Cantos
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

La creencia de que los “millennials” no leen quedó desmentida luego de la aparición de los “booktubers”, jóvenes que se dedican a leer decenas de libros para luego reseñarlos en videos a través de las plataformas digitales.

Estos denominados “booktubers” son jóvenes apasionados por el mundo de la literatura, quienes a través de sus videos comentan, critican y recomiendan libros que han comprado recientemente o les envían las editoriales.

En sí es un acrónimo formado por las palabras book (libro) y Youtube, la plataforma de videos a la cual el 69% de los usuarios en Latinoamérica recurre para encontrar contenido que les resulta personalmente relevante.

Los hay de muchos tipos, de todas las edades y para todos los gustos. Cada uno, a través de su pasión y sus gustos, entra en contacto con otros lectores, a quienes ayudan llegar a esos libros que les gustan, sean clásicos, contemporáneos, de ciencia ficción, románticos, de divulgación o biografías.

Estos “booktubers” comparten reseñas y críticas de libros a través de sus canales de Youtube, dejando claro que la literatura posee un espacio en la era tecnológica y que ahora salta de las pantallas a las librerías del país.

“Los booktubers pertenecen a una comunidad y generan comunidad. Valiéndose del lenguaje propio de Youtube (incluso, utilizan taxonomías propias de la plataforma como la del unboxing), sus producciones divertidas provocan el interés de sus seguidores, cuyos comentarios son siempre atendidos”, explicó Francisco Albarello, autor de “Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales”.

“Lo que los hace atractivos, a diferencia de la crítica literaria tradicional, es el público al cual se dirigen: al autodenominarse apasionados por los libros, recomiendan los títulos desde un lugar de pares, sin ubicarse por encima de su público, como podría hacerlo un especialista”, enfatizó.

Migración de los blogs literarios

El fenómeno de esta tendencia llegó a Colombia hace aproximadamente 11 años gracias a la migración de los blogs literarios. Al adaptarse a los nuevos tiempos, nuevas herramientas y lenguajes, sumado a nuevas capacidades tecnológicas, empezaron a grabarse en video, y eso incrementó poderosamente las audiencias y sus recomendaciones. Fue así como se crearon comunidades digitales y audiovisuales, para compartir experiencias literarias.

Y así como existen comunidades en torno a los videojuegos, el mindfulness, el maquillaje, la cerámica y el fitness, cada vez se posiciona más la comunidad de “booktubers” o creadores de contenidos que celebran y debaten sobre libros en Youtube.

En la actualidad, los “booktubers” son un fenómeno mundial y no solo exclusivo para jóvenes. De una u otra manera se han convertido en aliados de escritores, librerías y editoriales. La labor de estos ‘tragalibros’ digitales además de interesante, es un gran espaldarazo para la industria editorial.

Isabela Cantos es una de las jóvenes que aprovechan la tecnología para compartir su interés por los libros. Solo tiene 29 años, y en los últimos ocho años se ha dedicado a transmitir contenidos sobre libros en sus red social @IsaCanto.

Isabel compartió con EL NUEVO SIGLO su experiencia como “booktuber”: “Mi labor de Youtuber comenzó en 2012. Luego, en el 2014, estando en España, en la feria del libro de Madrid me encontré con muchas personas que me motivaron a empezar a compartir temas de libros”, resaltó Cantos, quien en la actualidad tiene 137 mil  seguidores en su canal “Crónicas de una merodeadora”.

Isabela se enfoca más en textos de fantasía, libros que recibe, los lee y luego comparte sus comentarios en su canal de transmisión. También le recomienda a su público qué leer y por qué. Esta joven debe distribuir su tiempo entre ser “booktuber” y cumplir con otras funciones como la edición y traducción de textos.

Isabela cuenta que este trabajo está apoyado por las editoriales, en su caso las de Colombia, España y Estados Unidos.

“Es importante contar con ese apoyo. Las editoriales me envían las novedades mensuales de los géneros que a mí me interesan para que les dé visibilidad en mis redes. Y también es importante tener el intercambio de libros. En mi opinión, ha habido mucha evolución, poco a poco se han ido creando nuevas plataformas, las redes han evolucionado mucho, hay personas que se enfocan en Instagram, en Tiktok” y en otras redes, relata Isabela Cantos.

Otro de los impulsadores de este tipo de contenidos es Juan D' Cano. Es un ‘tragalibros’ de tiempo completo, tiene una cercanía fuerte con la novela histórica y las historias con música. De igual forma, Juliana Zapata, quien vive en Medellín, es ingeniera informática y una apasionada por la literatura, el cine y las series. En sus videos incluye recomendaciones como los 30 libros que hay que leer antes de los 30, opiniones sobre distintas obras reconocidas, y realiza transmisiones en vivo con invitados.

Su tendencia corresponde a ¿Tengo ese libro en mi librero? Este reto, realizado por varios “booktubers”, los pone a buscar entre sus libros, y en un tiempo específico, obras que cumplan con ciertas características. Aquí, Juliana busca libros de bolsillo, libros de recetas, libros con portadas de animales o libros escritos por otros “booktubers”, entre otras categorías.



Siguiendo con esta misma línea se encuentra Kyoko Sword: este joven sube videos a su canal, con 45 mil suscriptores, todos los miércoles y domingos, sobre libros, cultura y el mundo geek. Dentro de sus videos hay algunos muy útiles para quienes quieren mejorar sus hábitos de lectura, incluye consejos para leer un libro por semana, para leer mejor,yo listas de obras recomendadas.

Su tendencia es leer por 24 horas seguidas: varios “booktubers” han decidido leer durante todo un día y de seguido. Kioko lo documentó el año pasado, cuando finalmente la cuarentena le dio el tiempo que necesitaba para hacerlo.

Ángela se suma a esta lista de jóvenes. Ella ha creado un rincón en Youtube, que cuenta con 19 mil suscriptores, para hablar de literatura, libros, reseñas, recomendaciones y consejos para escritores y lectores. Entre sus videos se destacan varias reseñas de obras como “Akelarre” de Mario Mendoza, “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez y “Misery” de Stephen King.

Su tendencia es “Tour por mi librero”: este formato le ha permitido a los “booktubers” mostrar sus bibliotecas o estanterías, cómo ordenan sus colecciones y cuáles son algunos de los elementos decorativos alrededor.

Por su arte, Eliana, como muchos otros “booktubers”, suele contarles a sus dos mil suscriptores cuántos libros lee cada mes y cuáles. Los famosos videos “wrap up” incluyen pequeñas reseñas de lo que más le gustó y lo que no de cada uno.

Su tendencia es “Solo 30 libros”: en este formato, los creadores reseñan los 30 libros que elegirían de toda su colección si solo pudieran tener esa cantidad específica. La única regla es que sean títulos que tengan un valor emocional o que les provoquen alegría, tal como Marie Kondo hace con la ropa. Eliana eligió algunos como “Mujercitas”, “Frankenstein”, “El retrato de Dorian Gray” y “Orgullo y prejuicio”.

Cabe destacar que los primeros miembros de la comunidad de “booktube” fueron de países como Estados Unidos o Inglaterra, pronto creadores de otras latitudes se unieron al movimiento y hoy en día el idioma español cuenta con grandes influenciadores de este tipo, entre ellos latinoamericanos, de México, Colombia, Argentina, Perú y otros países.