Cartas colombianas para Goya y Oscar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cine Colombia
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Matar a Jesús de Laura Mora y Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra son las producciones elegidas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) para representar al país en la edición 33 de los Premios Goya y en la edición 91 de los Premios Oscar, respectivamente.

La decisión la tomó el jurado después de visualizar las 11 películas inscritas en la convocatoria y fue anunciada en acto que estuvieron presentes Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia quien resaltó la labor que realiza la ACACC desde hace 9 años y su aporte a la consolidación del cine colombiano desde la promoción, la investigación y la formación.

“Queremos agradecerles a todos los miembros de la ACACC por su activa participación en la toma de esta importante decisión para nuestra cinematografía y también dar las gracias a todos los productores de las 11 películas que iniciaron este recorrido el pasado 23 de julio, estamos seguros de que estas dos cintas dejarán en alto el cine colombiano” aseguró María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la Asociación.

Adicional al anuncio de las películas postuladas para los Oscar y Goya, se confirmó la fecha de la séptima edición de los premios Nacionales de Cine Premios Macondo que se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre en el centro de convenciones, Ágora Bogotá.

Sobre la selección de la película, protagonizada por Carmiña Martínez, Jose Acosta y Natalia Reyes, su directora Cristina Gallego, manifestó: “Estamos muy contentos de ser la película que represente a Colombia en los premios Oscar. Lo primero es darle las gracias, por su voto de confianza, a la Academia Colombiana de Cine por enviar Pájaros de Verano a este certamen y esperamos que pueda ser una representación digna y sólida. Estamos muy confiados con la película y justamente estamos aterrizando esta semana en Los Ángeles para empezar a mostrarla a los miembros del comité y los miembros de la Academia, empezando a hacer toda esa campaña grande y larga”.

 Cristina explicó que tanto para ella como para el codirector Ciro Guerra, quien se encuentra rodando en la Amazonía colombiana, es todo un honor volver a los Premios Oscar, como representantes por Colombia, luego de la nominación en el 2016, a Mejor Película Extranjera de su anterior largometraje El abrazo de la serpiente.

Esta cinta se desarrolla en  la  época  de  la  llamada 'bonanza marimbera' el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.