Cinco claves para hacer un mercado más nutritivo | El Nuevo Siglo
Se recomienda conocer las necesidades de nutrientes del cuerpo de acuerdo con el sexo, edad, actividades diarias y condiciones de salud.
Cortesía
Domingo, 23 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El proceso de adoptar mejores hábitos de alimentación puede comenzar en el carrito del mercado. Al recorrer los pasillos de las tiendas de abarrotes se encuentra una amplia variedad de productos y eso puede ayudar más que otros  métodos a obtener tus resultados de bienestar.

Mantener una buena nutrición es cuestión de tomar las decisiones correctas, eso es un hecho. No en vano los expertos del "fitness" aseguran que el 70 % del buen estado físico depende de la alimentación y el 30 %, del ejercicio. ¿Y qué se necesita para encontrar un equilibrio entre ambas cosas? Voluntad. Ahora bien, a la hora de mejorar el plan alimenticio, es importante saber cómo hacer un mercado más saludable.

De acuerdo con Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, hacer mercados más balanceados y nutritivos es una de las opciones más prácticas para brindar al organismo los alimentos y nutrientes que necesita.

“Los mercados saludables pueden ayudar a garantizar el consumo de alimentos más nutritivos que apoyen el adecuado funcionamiento del cuerpo para ayudar a tener mayor bienestar físico, emocional y mental”, explica Valderrama.

“Ojos que no ven, corazón que no siente”. No hay nada más efectivo para dejar de comer chucherías que no tenerlas a la mano.


Le puede interesar: “La literatura es una forma de hacer que la gente abra los ojos”


Cinco claves para hacer mercado

Comer lo que se tiene en casa: si se compran en el mercado alimentos altos en calorías, grasas y azúcares, esos son los que se tendrán disponibles para consumir. Por ello, se deben tener en cuenta estos cinco consejos para que cuando se esté en el supermercado se tomen buenas decisiones:

  1. Conocer las necesidades de nutrientes del cuerpo de acuerdo con el sexo, edad, actividades diarias y condiciones de salud. Para ello se puede recurrir a la ayuda de un nutricionista, esto permitirá hacer una adecuada selección de alimentos para consumir en los días posteriores.
  2. Hacer una lista de lo que serán los desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios. Luego, hacer una lista de mercado para comprar solamente los alimentos y productos que se necesitan para las comidas.
  3. Leer las etiquetas de los productos que se comprarán para entender qué es lo que contienen y saber si se adaptan a tus necesidades y objetivos.
  4. Comparar el contenido de varias referencias de un mismo producto, tal como se haría con el precio, para seleccionar el que más beneficios ofrezca.
  5. Evitar ir con hambre al supermercado, ya que hacerlo podría llevarte a seleccionar impulsivamente alimentos que no tenías contemplados o que no te ayuden a cumplir tus objetivos de bienestar.

Además de estos consejos, es recomendable reemplazar algunos productos. Por ejemplo, cambiar las opciones tradicionales del arroz, la pasta, el pan tajado, harinas de maíz y trigo por opciones integrales; en cuanto a productos como jamón, salchichas, yogurt, kumis y quesos, seleccionar aquellos bajos en grasas, azúcares y calorías.

Otra parte importante dentro de los mercados suelen ser los condimentos, sazonadores y endulzantes, que preferiblemente debe limitarse su consumo. “Una buena opción para la sal es elegir aquella reducida en sodio, la sal marina o incluir especias como el laurel, tomillo y orégano para dar sabor a las comidas. En el momento de endulzar es recomendable evitar el azúcar y hacerlo con estevia”, aconseja Valderrama.

Finalmente, un mercado nutritivo y balanceado debe incluir frutas, verduras y bebidas bajas en calorías que reemplacen las gaseosas y refrescos azucarados.

Hacer un mercado más saludable requiere saber lo que necesita nuestro cuerpo, establecer menús y planear la lista de compras; además de prestar mayor atención a los etiquetados y componentes de los productos que pensamos adquirir.

No olvidar que comer en casa es una de las mejores formas de asegurarse de que la familia mantenga una alimentación saludable, ya sea que planifique con anticipación o vaya al almacén para una compra rápida.