Cine marroquí aborda temáticas similares a la de Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Agosto de 2015

UN TOTAL de nueve largometrajes, tres documentales y ocho cortometrajes harán parte del Ciclo de Cine de Marruecos, cuyo eje en común es el compromiso con la democracia, la modernidad y los temas de género, que serán presentados del 9 al 18 de septiembre en Bogotá y Medellín.

“Es una valiosa oportunidad para hablar de conflictos y de las esperanzas. Una reflexión importante que atraviesa temáticas que nos son comunes a pesar de la distancia, y si se quiere de la extrañeza” señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El ciclo es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Asociación Arte y Dignidad, Artedea, el Centro para la Acción Intercultural Universitaria Ciudadana, Capaiuc, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Cndh, la  Cinemateca Distrital de Bogotá – Gerencia de artes audiovisuales del Idartes y Secretaria de Cultura de Medellín.

Concebido por el escritor marroquí El Arbi El Harti, uno de los activistas culturales especializado en el diálogo intercultural más dinámico en Marruecos; este ciclo muestra el claro compromiso del cine con los Derechos Humanos y la defensa del proceso democrático marroquí, en un contexto regional complejo y convulso.

La delegación consta no sólo de directores, también asistirá el Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami, el Director del Centro Cinematográfico de Marruecos, Sarim Fassi Fihri, y el Presidente de la Universidad Mohamed V de Rabat, Said Amzazi. Por Colombia, estarán los directores de cine Óscar Ruiz y María Gamboa, entre otros invitados.

Además de las proyecciones de las películas, que se verán en la Cinemateca Distrital, se realizarán jornadas académicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y diálogos con varios de los directores invitados, entre los que se destacan la cineasta Narjiss Nejjar (Los ojos secos), quien dará su opinión sobre cómo es hacer cine en Marruecos para una mujer y cuál ha sido su experiencia estética y ética, entre otros temas. Sin duda, un espacio de encuentro fundamental para descubrir a Marruecos alrededor del cine y la imagen.

En Bogotá, las jornadas académicas tendrán lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y las proyecciones y algunas presentaciones en la Cinemateca Distrital y en 9 de sus salas asociadas en diferentes localidades. En Medellín, el 15 de septiembre en la Universidad de Antioquia, a las 5:30 pm.

En palabras de El Arbi El Harti, director del ciclo, “a pesar de la distancia, Colombia y Marruecos son dos países próximos. Es como si el Atlántico y su memoria tendieran un hilo secreto de afinidades entre los dos pueblos, entre sus paisajes y geografías emocionales, entre sus experiencias sociales y políticas cruzadas. Es como si Macondo se extendiera a las montañas del Rif, a los picos del Atlas, a la llanura de Souss y Doukala y a las dunas del Sáhara”.

Después de Tánger. Marruecos,que se realizó en Barcelona y Madrid, donde tuvo una gran acogida por el público. En esta ocasión, Bogotá y Medellín tendrán la oportunidad de acercarse a estas nuevas miradas que buscan romper estereotipos y plantean una sociedad libre de miedos y tabúes.

 

ESTE CICLO muestra el claro compromiso del cine con los Derechos Humanos y la defensa del proceso democrático marroquí, en un contexto regional complejo que se asimila con el de Colombia.