“Ciudad de los 15 minutos”, la obsesión de Carlos Moreno | El Nuevo Siglo
Moreno propone replantear las urbes a partir de la proximidad, creando una alianza entre "ecología, economía y social". / Foto AFP
Viernes, 17 de Mayo de 2024
Redacción Cultura con AFP

Carlos Moreno recorre el mundo para hablar de "ciudad de los 15 minutos", una propuesta urbana donde los habitantes ya no dependan del auto, generando menos emisiones de carbono, y puedan acceder a sus seis necesidades vitales a proximidad: "vivir, trabajar, educarse, curarse, descansar y abastecerse".

El colombiano, experto en diseño sostenible y urbanismo, promueve de París a Buenos Aires el concepto de urbes de tamaño humano, donde los ciudadanos tengan todos los servicios básicos al alcance de la mano.

El también investigador de 65 años experimenta este concepto desde 2016 y ahora lo lleva a París, de cara a los Juegos Olímpicos.

"Al inicio la gente me decía 'suena muy lindo, pero jamás funcionará porque es difícil que la gente trabaje cerca de donde vive", recuerda este profesor de la universidad parisina Panthéon-Sorbonne, encargado de la cátedra "Emprendimiento - Territorio - Innovación".

Pero todo cambió con la pandemia del covid-19. Los confinamientos hicieron pensar las ciudades "en términos de distancias cortas", explicó al diario "Le Monde" en 2020.

"Construimos infraestructuras, pero no calidad de vida. Sin embargo, actualmente el urbanismo basado en la zonificación, que separa el espacio residencial de los barrios de oficinas, el comercio y la industria, ya no funciona", analiza Moreno.

En cuatro años, la idea de la "proximidad feliz", que libera tiempo para uno mismo y descentraliza el trabajo en lugar de generalizar el teletrabajo, se ha extendido como la pólvora.

París, Nueva York, Buenos Aires y Seúl, todas ellas miembros de la red C40 de megaciudades comprometidas con el clima, han adoptado el concepto.

“La 'ciudad de los 15 minutos’ es la síntesis científica de tres vertientes: un ritmo de vida en la ciudad más calmado (cronourbanismo), la reutilización intensa de los espacios (cronotopía) y la apropiación de lugares por parte de los ciudadanos (topofilia). Ya no estamos en la lucha por el derecho a un lugar en la ciudad, estamos luchando por el derecho a una mejor vida urbana”, dice.

"Cosmopolita"

En París, la alcaldesa socialista Anne Hidalgo respaldó la idea de la "ciudad de 15 minutos" en la campaña electoral que la llevó a la reelección en 2020, y desde entonces afirma haber multiplicado el número de carriles para bicicletas en la capital francesa.

Moreno propone replantear las urbes a partir de la proximidad, creando una alianza entre "ecología, economía y social".

Aplaudido por el Programa Hábitat de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el IPCC, el trabajo de Moreno también le ha valido numerosos premios de urbanismo y arquitectura, a pesar de que, como él mismo señala, "no es ni urbanista ni arquitecto".

La otra cara de su fama es que también ha sido blanco de los conspiracionistas, que atizan el fantasma del encierro y el control de movimiento de la población.

Nada predestinaba a esta carrera a este hijo de un campesino, nacido en Tunja, Colombia, en 1959 y que llegó a Francia a los 20 años como joven refugiado político.

"Es un cosmopolita, un ciudadano del mundo con una trayectoria totalmente atípica", dice de él Christine Leconte, presidenta del Consejo Nacional de Arquitectos de Francia.

"Ha permitido a los alcaldes cuestionarse su papel político en el futuro de sus ciudades", añade.

Pero también tiene críticos. "'La ciudad del cuarto de hora' es todo menos su concepto". Moreno "solo ha hecho 'marketing'", afirma Jean-Marc Offner, presidente de la Escuela Urbana de la escuela parisina Sciences-Po.

Boyacense

Nacido en Tunja, pero criado en Cali, Carlos Moreno ha desarrollado su carrera profesional en Francia, donde es profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona. Allí dirige la cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación, y sus investigaciones se enfocan en transformaciones que solucionen los grandes desafíos que tienen hoy las ciudades.

Actualmente trabaja como asesor especial en temas urbanos para la Alcaldía de París. Desde allí ayuda a transformar la capital francesa con sus ideas sobre ‘las ciudades de proximidad’, un campo en el que lleva años trabajando y en el que es considerado como uno de los mayores expertos mundiales, especialmente por su teoría de ‘la ciudad de los 15 minutos’.

“Esta es una idea que está teniendo mucho éxito porque crea una discusión sobre los desafíos actuales de las ciudades en estos tiempos de cambio climático y pandemia. Consiste en crear un modelo de ciudad descentralizada, policéntrica y multiservicial, en la que los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales. La mejor movilidad es la que no se hace. Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida", asegura.

Para 2023, el concepto de ciudad de 15 minutos ha alcanzado reconocimiento mundial y se ha convertido en una guía de transformación para muchas ciudades. Numerosas organizaciones internacionales reconocieron su pertinencia y la apoyan, entre ellas ONU-Hábitat, la Organización Mundial de la Salud, C40.

De este modo, el concepto ha sido adoptado por numerosas ciudades a nivel mundial, incluyendo París, Portland, Singapur, Melbourne, Dublín y Roma.

 

Reconocimientos

Carlos Moreno fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor en 2010 por la República Francesa y también con las medallas siguientes:

• Medalla Prospectiva de la Academia de Arquitectura de Francia (Francia, 2019)

• Premio Obel de la Fundación Henrik Frode Obel (Dinamarca, 2021)

• Premio al Liderazgo del Congreso Mundial Smart City Expo (España, 2021)

• Premio del Congreso Europeo de Gobiernos Locales (Polonia, 2022)

Sus libros:

"¿Vida urbana y proximidad en tiempos de covid-19?" (plurilingüe), Éditions de l’Observatoire (julio de 2020).

"Droit de cité, de la ville-monde à la ville du quart d’heure", Éditions de l’Observatoire (noviembre de 2020).