La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece durante este mes una serie de conciertos navideños para recordar los tradicionales cánticos decembrinos, que hasta el momento han dado la pauta en las celebraciones de esta temporada.
Las próximas presentaciones contarán con el Coro Filarmónico Infantil y la participación especial de Andrés López y Renaldo Gordon, los días 17 y 18 de diciembre, en el Teatro Mayor Santo Domingo.
La Filarmónica presentará un viaje por la música más representativa de la Navidad para los colombianos. En un concierto donde estará presente el humor del reconocido comediante Andrés López y la voz cantante Renaldo Gordon, se podrán escuchar canciones como “El tamborilero”, “Navidad filarmónica” y “Yo me llamo cumbia”.
En el Teatro Mayor también se escucharán los clásicos decembrinos “Noche de paz”, “Pastores venid”, “A la Nanita Nana”, “Zagalillos”, “Campana sobre campana”, “Antón Tiruriru”, “Salve Reina y Madre”, “Burrito sabanero”, entre otros.
Además, no faltarán los tradicionales “Faltan cinco pa’ las doce”, “Cumbia caletera”, “Cascabel”, “La adivinanza”, “Cantares de Navidad” y “Año nuevo, vida nueva”.
La actividad, desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana, y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.
El grupo musical ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos. Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental, “40 años”, y en 2018, como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD “50 años tocando para ti”. Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertirla en un Sistema de Orquestas.
- Le puede interesar: Los Globos de Oro llegan a su edición 80, no exentos de polémica
La Filarmónica programó una serie de conciertos gratuitos y con boletería en esta época decembrina. Se trata de varias presentaciones que iniciaron ayer y culminan el 18 de diciembre.
Hoy, bajo una presentación denominada “La ciudad respira música, respira Navidad y Bogotá es Navidad”, el grupo de Cámara de la Banda Filarmónica Juvenil dará lo mejor de su talento en la Plaza de la Santa María (calle 27 # 5-2 A 5-100), a las 2:00 p.m.
Asimismo, a las 6:00 p.m. la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara tendrá un repertorio de Navidad, en el salón comunal de Toberín, calle 165 #19 B 80. La entrada es libre.
Mientras que mañana la orquesta celebra la Navidad en la localidad de San Cristóbal. El Coro Filarmónico Juvenil realizará un repertorio navideño en la iglesia San Francisco Javier, ubicada en la carrera 5a #8 Sur, a las 6:00 p.m.
Por otra parte, la Filarmónica y su sistema de Orquestas, compuesto por 17 agrupaciones, recibió recientemente el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de la ciudad a bogotanas y bogotanos que promuevan el civismo y el cuidado de la memoria en la ciudad. Así, la Sociedad, que cumple cien años de trabajar por la memoria urbana, decidió que la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su sistema de Orquestas han venido trabajando incansablemente por la construcción de la ciudadanía y el acercamiento de sectores tradicionalmente excluidos a la cultura y, en particular, a la música sinfónica.
El premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato desde 1941, ha sido recibido por personas e instituciones relevantes para la ciudad como el arquitecto Rogelio Salmona, el historiador Germán Arciniegas, el maestro Fernando Botero, la Fundación Cardio Infantil, la Universidad de los Andes y el Gimnasio Moderno.