Colombia acapara la atención de estudiantes turcos | El Nuevo Siglo
Anadolu
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu

Entiendo mejor por qué TIKA está en Colombia y opera aquí”, dice Ibrahim Demirci, alumno de Historia en la Universidad de Ankara y uno de los participantes de la segunda edición del Programa Internacional de Intercambio de Experiencias, el cual se realizó durante diez días en las ciudades colombianas de Armenia y Bogotá.

Por primera vez, 11 estudiantes visitaron Latinoamérica en el marco de este programa, que se realiza gracias a la colaboración de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), la Agencia Anadolu, Turkish Airlines (THY), Radio y Televisión de Turquía (TRT) y diversas ONG.

En la primera etapa del programa estos estudiantes participaron en los procesos de producción en las granjas de café, en los alrededores de Armenia, en el departamento de Quindío.

Durante su visita a Colombia los estudiantes recibieron clases de castellano a través del programa de orientación cultural y conocieron en persona los proyectos realizados por TIKA.

Los embajadores voluntarios visitaron el Centro de Rehabilitación Infantil CEPAS, de la Universidad del Quindío, el cual es apoyado por TIKA, donde se ayuda a la integración social y a la educación de niños que han sido víctimas de los enfrentamientos que se han vivido en la zona en los últimos diez años.

Los voluntarios también les repartieron paquetes con sets educativos y ropa a los 40 estudiantes que hacen parte del centro.

Al final del programa los jóvenes se entrevistaron con el vicerrector de la universidad, Luis Fernando Polanía Obando, con quien compartieron sus experiencias vividas en Colombia y dialogaron sobre los mecanismos para lograr una mayor cooperación entre ambos países.

Por su parte, el vicerrector manifestó su satisfacción por la visita de los alumnos y por la cooperación mediante nuevos proyectos. Así mismo, expresó su agradecimiento a Turquía y a TIKA.

Los jóvenes también contribuyeron a que niños de entre 8 y 16 años en situación de discapacidad pudieran recibir educación en un ambiente más sano y limpio, ya que colaboraron en la restauración del centro de rehabilitación, el cual ya había sido dotado con equipos por parte de TIKA, en el marco del Proyecto para la Integración en la Sociedad de Personas con Discapacidades en el departamento de Risaralda. Allí los embajadores voluntarios tocaron la guitarra y cantaron tanto en castellano como en turco con los menores que hacen parte del centro.

Un acercamiento a la gastronomía

En el último día en Armenia los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la cocina colombiana.

Los alumnos aprendieron a preparar productos típicos como el patacón, la arepa o el dulce de café. Posteriormente prepararon platos turcos tradicionales y los compartieron con invitados colombianos.

El Programa de Intercambio de Experiencias concluyó en Bogotá, la capital del país, donde los voluntarios recibieron información detallada sobre las actividades que Turquía lleva a cabo en Colombia, por medio de visitas a la embajada turca en ese país, a la Oficina de Coordinación de Programas de TIKA y a la Oficina Central del Servicio en Español de la Agencia Anadolu.

Posteriormente los alumnos visitaron el Parlamento Andino, constituido por los cinco países latinoamericanos que colindan con la cordillera más larga del mundo: los Andes. Allá los alumnos asistieron a una rueda de prensa sobre la historia de la región, su economía y su cultura.

En el último día del programa en Bogotá los embajadores voluntarios se reunieron con cerca de 400 alumnos de la Universidad Central, a quienes durante un seminario les contaron sobre la historia, economía, geografía y cultura de Turquía, así como sobre las actividades de TIKA en América Latina, especialmente en Colombia. El programa finalizó con un pequeño concierto de música turca.

Al seminario también asistió Alexander Montero, profesor de la Universidad Central y asesor político de la embajada de Palestina en Colombia.

Montero felicitó a los alumnos que participaron en el programa y les dio las gracias por su apoyo a TIKA. Al final, los alumnos colombianos abrieron una pancarta, junto con las banderas de ambos países, en la que se podía leer: “Estamos con Turquía”.

“Lo que más me impresionó en Colombia fue el calor de la gente, su cercanía y su facilidad para establecer contacto. Con su delicioso café y naturaleza verde es un país increíble”, aseguró Omer Faruk Uzun, alumno de ingeniería industrial en la Universidad Comercial de Estambul.

“Salimos de Turquía hacia este país inigualable, y a 11.000 kilómetros de distancia del nuestro, con la expectativa de vivir una experiencia impagable. En lo que más pensé durante este viaje fue en que Turquía no solo consiste en Turquía. Como embajador que representas a tu país hemos venido a Colombia a establecer lazos de amistad”, señaló Muhammed Veli Mercan, alumno de cuarto año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Politécnica Yildiz.

“Turquía ha establecido relaciones estrechas con sus vecinos, y también quiere ser parte de las penas y alegrías de la gente en América Latina. Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a este programa, especialmente a TIKA, TRT, Agencia Anadolu y THY”, añadió Mercan.

“Venir a este país latinoamericano, a miles de kilómetros del nuestro, y ver que Turquía no solo consiste en 783.562 kilómetros cuadrados, sino que puede llevar a cabo actividades en un país en la otra punta del mundo y ganarse el aprecio de la gente, me satisface. Espero que en los próximos años el alcance de estas actividades aumente y pueda llegar a mucha más gente. De esta manera nuestro país podría convertirse en un actor imprescindible en la creación de un mundo más próspero y justo”, comenta Ismail Bekiroglu, recién licenciado de la Universidad Politécnica de Oriente Medio (ODTU). ​