Colomborama, “El parche” artístico en Oslo | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2013

Colombia se  fue para Noruega, o mejor dicho, cinco exposiciones de arte contemporáneo nacional estarán en diferentes lugares de Oslo para llenar a esta ciudad de color y de un Colomborama.

Las muestras estarán abiertas al público a partir de hoy hasta el 30 de junio. Esta exhibición es un hito en la historia de las artes visuales nacionales dado que, nunca antes, se había realizado un proyecto de esta envergadura en un país de Europa Septentrional.

Oslo, la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural, será el epicentro de un nuevo capítulo en la historia de las artes plásticas colombianas gracias a Colomborama, un proyecto del artista noruego Marius Wang en colaboración con la curadora colombiana Olga Robayo.  

La población de la capital Noruega junto con su área metropolitana, que reúne a cerca de 2 millones de habitantes, podrá disfrutar de esta plataforma de exhibición que busca proyectar una notable muestra del arte colombiano contemporáneo, a través de una serie de cinco exposiciones y una muestra de música urbana nacional que reúne el trabajo de 17 artistas.

Las exhibiciones que hacen parte de este proyecto son: Bogotápolis que reúne obras de los artistas Jaime Ávila, Wilson Díaz, Edwin Sánchez, Elkin Calderón, Carlos Castro, Andrés Felipe Uribe, María Isabel Rueda, José Alejandro Restrepo, Edinson Quiñónez, Carlos Bonil y  Miguel Kuan, en Stenersenmuseet del 28 de febrero al 5 de mayo; Damn right! Norwegian wood?, exhibición de Humberto Junca Casas, en Tegnerforbundet del 7 de marzo al 7 de abril; El Bodegón Post-Mortem bajo la curaduría de Víctor Albarracín, en el Dortmund Bodega, del 19 al 26 de abril; RE place / RE quest, una muestra de Angélica Teuta, en Fotogalleriet del 24 de mayo al 30 de junio; Trashpical, una exposición de Mauro Renato Benavidez, del 1º al 16 de junio en Podium y Exposición Colectivo Colombian Crack Family en Rommen Scene, del 23 de mayo al 3 de junio. 

Para Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, una de las grandes apuestas de la entidad es trabajar por la circulación internacional de los artistas nacionales. “Por esta razón estamos apoyando este proyecto a través del aporte de los tiquetes aéreos de 5 de los artistas participantes. A su vez, la gestión liderada por el Ministerio de Cultura forma parte de un gran plan de trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional en pro de la proyección internacional de nuestros artistas”. 

Una iniciativa más que demuestra el creciente e inédito interés de curadores, instituciones y espacios independientes a nivel mundial por la escena del arte contemporáneo en Colombia, considerada por muchos como uno de los escenarios con mayor potencial de experimentación y creación a nivel mundial en la actualidad. 

Esta iniciativa hace parte de una agenda de primer orden para las artes visuales nacionales este año, porque a Colomborama se sumará la apertura de Casa Daros Latinoamérica, en Rio de Janeiro (Brasil), con la exhibición Cantos cuentos colombianos, que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas nacionales contemporáneos. Estas obras hacen parte de la Colección Daros Latinoamérica, una de las más importantes en su campo, ubicada en Zurich, Suiza y que fue creada en el año 2000, con el propósito de coleccionar el arte moderno de América Latina. 

Según Cerón estas exhibiciones se complementan este año con una oferta de becas de circulación nacional e internacional para los artistas y demás agentes de las artes visuales por una cuantía de 180 millones de pesos, que facilitará su participación en proyectos artísticos que vayan a realizarse en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo.