Las preferencias de los pequeños son el punto inicial para la decoración de su lugar de descanso.
Para muchos padres y profesionales la creación de la habitación de niños y niñas es todo un desafío para la imaginación. Sin embargo, el diseño no debe ser sinónimo de estrés ni preocupación, sino de alegría y de tiempo que los papás y mamás compartirán con sus hijos. El cuarto infantil debe ser un espacio para la ilusión, la diversión, la alegría y en general para todo tipo de sensaciones positivas.
Para empezar, es fundamental tener en cuenta la personalidad del niño, al fin y al cabo es él quien va a utilizar la habitación. Es necesario evaluar sus gustos, temperamento, cualidades y la edad.
A partir de este estudio previo, el primer paso es escoger el tema central de todo el cuarto. Muchas niñas optan por Barbie, princesas de Disney, personajes de serie de televisión como Hanna Montana, o por profesiones que orientan todo un tema como cantantes y actrices. Los niños gustan de películas como Cars, Toy Story o animales prehistóricos. En ocasiones, el tema central no es de este estilo, sino orientado hacia los colores: cálidos para niños tranquilos, fríos para niños muy activos; también caben opciones intermedias, combinaciones de tonos pastel con detalles intensos, franjas multicolores de diversas gamas o colores aplicados sobre fondo blanco.
Podemos servirnos de formas o dibujos como tema central. Algunos ejemplos son las flores, las estrellas y los corazones, quizás los carros, o el fondo marino. En este punto es donde más pesa la decisión del niño.
Una vez elegido el tópico central se compra un set completo con el mismo tema, como las sábanas, el edredón, un cuadro, poster y cenefa. Para bebés puede elegir lacitos si es mujer o muñequitos o animales si es hombre. Hay también cenefas de madera donde pueden pegar los motivos y facilita cambiar de vez en cuando el diseño ya sea de barcos, submarinos, etcétera, gracias a que son autoadhesivos.
Para los más grandes, la tendencia actual son los murales. Debe tener especial cuidado con este elemento, ya que muchas veces este exceso de detalles rápidamente aburre al niño y pierde vigencia.
La luz es uno de los puntos relevantes en la decoración de una habitación infantil. Es un elemento básico para garantizar el bienestar y la seguridad del pequeño.
Habitualmente, en los cuartos infantiles es recomendable apostar por dos tipos: una general que ilumine el espacio entero, y una de pared, que debe ser más suave y que resalte solamente alguna zona en particular del dormitorio. Este último tono tenue ayuda a que los más chicos se relajen y concilien el sueño fácilmente. Existen reguladores de potencia que permiten manejar la intensidad de la luz y se convierten en una gran opción para el diseño de interiores.
El siguiente paso es escoger los muebles que van dentro de la habitación. Este punto está condicionado por el espacio disponible, así que lo primero es incluir una cuna o cama y muebles contenedores, un armario, cajoneras, estanterías o un baúl y es conveniente introducir el escritorio donde el niño deberá acostumbrarse a realizar sus tareas. Si el cuarto dispone de más espacio, puede pensar en integrar inmobiliario más lúdico. Lo importante es que sirvan para su crecimiento y educación, sus juegos y su descanso.
Para espacios muy reducidos, los muebles multifuncionales son una solución, porque permiten organizar en un espacio pequeño todas las cosas que son necesarias.
Se recomienda que la televisión y el computador no hagan parte de la habitación del pequeño, ya que lo aislaría del resto de la familia y es bueno que salga de este espacio para su desarrollo personal.
En cuanto a las alfombras, no es la mejor opción para la habitación de los niños, especialmente si todavía son muy pequeños, debido a los ácaros y la tierra que se acumulan en este tipo de material, lo cual puede contribuir a generar alergias. Respecto a las cortinas, se recomienda utilizar aquellas hechas de materiales que no atrapen mucho polvo, por los mismos motivos.
Como recomendaciones finales, no olvidar que muchos niños sienten fascinación por los enchufes y tienden a meter sus pequeños dedos en estos peligrosos orificios, así que las tapas son fundamentales para brindarles un espacio seguro.
En el mercado existen en la actualidad tiendas especializadas en la fabricación y creación de hábitat para los más pequeños del hogar, pero si cuenta con poco presupuesto, es el momento perfecto para realizar una actividad conjunta y creativa entre padres e hijos, creando este espacio tan importante por sí mismos.