DESDE CLÁSICAS versiones napolitanas hasta combinaciones innovadoras, la pizza se ha convertido en uno los platos más populares en todo el mundo, llegando incluso a tener su propia celebración.
Cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza, una fecha para rendir homenaje a la clásica preparación italiana que sigue conquistando paladares y siendo protagonista de reuniones entre amigos y familiares.
EL NUEVO SIGLO consultó a Sergio Martín, un chef consagrado en el arte de preparar este platillo italiano, con más de 30 años en el oficio y un apasionado de la cocina italiana que transforma cada ingrediente en una obra de arte, para conocer su experiencia en lo que pizza de autor se trata.
Para el chef italiano radicado en Colombia, lo primero es escoger buenos ingredientes, que sean de alta calidad y saludables para garantizar el buen sabor de este platillo.
“La pizza, como toda la cocina italiana, está dada por los buenos ingredientes. Entonces, una buena mozzarella, no un queso doble crema, una buena harina, ojalá la mejor que hay en el mercado, un buen tomate; eso ya garantiza tener un buen producto en la mesa”, dijo el chef.
La Margarita
Resaltando la importancia de la pizza de autor, Martín destaca que, en la preparación, la creativa es lo más importante, es decir, jugar con los ingredientes primarios y los ingredientes que cada uno le quiera colocar a su preparación.
“Por ejemplo, la pizza base de todas las preparaciones de autor es la margarita, que es la reina de las pizzas italianas, porque uno puede inventarse muchas cosas, por ejemplo, en Cúcuta, les gusta echarle bocadillo y en otras zonas la agregan otros ingredientes según el gusto, pero para mí la mejor es la margarita, que es hecha con los ingredientes que ya mencionamos”, resalta.
La Romana
La pizza romana es muy típica de Roma como su propio nombre indica. Se caracteriza por ser una pizza de masa tostada y crujiente, lo que se consigue al añadir aceite de oliva. Esta es la principal diferencia con la pizza napolitana, que no lleva aceite a la hora de formar la masa.
Esa sería la pizza base, ahora, si se le quiere añadir algún ingrediente podría hacerse, pero manteniendo su textura crujiente.
“El tema de la pizza es un tema muy particular porque, por ejemplo, para un italiano la pizza napolitana es muy importante, pero hay un gusto muy colombiano, que es con bordes muy gruesos, y está la otra línea de pizzas que es la romana, es más tostada, un poquito más crujiente”, resaltó Martín.
A pesar de que la suele asociar con una comida rápida es posible hacer de este plato, una cena personalizada, ideal para hoy y celebrar junto a su familia el Día Internacional de la pizza.
¿Cómo hacer la masa?
Ingredientes: Harina (1 kg), agua tibia (600 cc), aceite de oliva (80 cc), hierbas picadas, levadura (50 g), sal (25 g).
Preparación: Forme una corona con toda la harina en la mesada y coloque, en la parte externa la sal.
En el centro, incorpore la levadura y parte del agua, comience a mezclar (tratando de no juntar la sal con la levadura). Incorpore el resto del agua y, por último, añade el aceite. Amase hasta lograr una masa uniforme.
Tape y deje reposar de 15 a 20 minutos. Posteriormente, forme una bola y luego estirarla con ayuda de un rodillo, dándole forma redonda. Luego, coloque en un molde grande previamente aceitado.
Margarita
Este tipo de pizza italiana está formada por una masa de pizza napolitana como base y acompañada por 6 ingredientes solamente. Tan sencillo como un poco de tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra. Es sin duda la pizza napolitana más popular.
Ingredientes:
- 220 g. de masa de pizza italiana
- 90 g. de queso mozzarella
- Hojas de albahaca fresca
- 100 g. de salsa de tomate natural triturado
- Sal (al gusto)
- Una pizca de pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Una vez se tenga la masa de pizza preparada, lo primero que se hace es encender el horno, puede ser a 250º C durante unos 10 minutos y que esté caliente en el momento de introducir la pizza.
Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que se requiere para montar la pizza.
Una vez que se tiene la masa de la pizza preparada y extendida en papel de horno, se hace el relleno.
Se pelan y se parten dos tomates a la mitad. Con ayuda de un rallador se hace una salsa natural que será la base de la pizza, hay que cuidar que no tenga excesivo de líquido.
Se le añade un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Luego, se parten unas 3 o 4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
Toda esta preparación se unta por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libres unos 2 centímetros por todo el perímetro de la pizza. Se puede usar una cuchara o cucharón.
Se corta el queso mozzarella en láminas gruesas y se reparte por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
Se lleva la pizza al horno con cuidado bien caliente durante 7-8 minutos. Es tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido. Al sacarla, se añade unas hojitas de albahaca fresca por encima y un poco de aceite de oliva virgen extra. Lista para disfrutar en familia.
Pizza Nutella
Ingredientes: 200 g de masa de pizza, 150 g de Nutella, 50 g de nata, 5 g de moras, 10 g de frambuesas, 15 g de chocolate negro rallado, 20 g de avellana en polvo
Preparación: Precalentar el horno a 250 ºC con la bandeja dentro con la función de calor arriba y abajo. Luego coloque la masa estirada y pinchada con un tenedor sobre la bandeja forrada con papel de hornear o la piedra de horno para pizza caliente.
Hornear unos 10 -12 minutos. 4. Al sacar del horno, untar la Nutella, la nata, colocar las moras encima de la nata y agregar las frambuesas.
Por último, añadir el chocolate negro por encima y espolvorear la avellana en polvo.
Hay otras pizzas que siguen siendo favoritas para los comensales, por ejemplo:
Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.