Uno de los retos más grandes que enfrenta el mundo en la actualidad es la crisis climática. Las actividades cotidianas de la humanidad han aumentado la emisión de los gases de efecto invernadero, que a su vez provocan que la temperatura del planeta se eleve. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante los últimos seis años la Tierra ha elevado su temperatura 1.2°C. Esto hace más susceptible al planeta a presentar olas de calor extremas o en temporadas en las que no son tan comunes.
Pensando en ello, Corona presenta algunas recomendaciones para lograr que la casa se convierta en un lugar más fresco a través de la pintura:
1. Revise los colores que se está usando: los tonos como blanco, beige, azul claro o verde agua son colores que reflejan la luz y pueden hacer que una habitación se sienta más fresca sin perder iluminación. Se recomienda evitar el uso de colores intensos y muy oscuros en paredes o fachadas muy extensas, pues estos pueden absorber luz y generar la sensación de espacios pesados. Este tipo de colores son perfectos para detalles o paredes pequeñas que se quiera acentuar como columnas, chimeneas o pequeñas áreas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La marca ofrece un portafolio con más de 1.400 colores para personalizar los espacios, a la vez que cuida la salud de los pintores y de las familias a través de pinturas de bajo olor.
2. El tipo de pintura es la clave: muchas personas no saben que las pinturas para interiores o exteriores tienen diferentes tipos y funciones. La mejor para evitar los cambios de temperatura y mantener tus espacios frescos es la pintura Coolguard, que cuenta con la tecnología Thermaflex, que permite reducir los cambios de temperatura mediante alta reflectividad y baja conducción térmica. Esta tecnología permite que, al ser usada en exteriores en climas calientes, reduzca la sensación térmica en el interior hasta 4°C, y usada en interior mantenga un ambiente cálido gracias a sus microesferas de aislamiento térmico que se expanden y contraen según la temperatura, manteniendo así un ambiente fresco y cómodo.
3. Recuerde que se puede jugar con la iluminación y la pintura: la luz, su cantidad y origen son fundamentales en la percepción que se tiene de los espacios. La luz natural combinada con tonos claros hace que los hogares se sientan amplios y frescos, mientras que una iluminación artificial bien distribuida puede crear una atmósfera equilibrada y confortable en cualquier momento del día. Saber con qué tipo de iluminación se cuenta antes de elegir la pintura puede ser determinante para mejorar la calidad de los espacios.
4. Pinturas de calidad bajas en compuestos volátiles orgánicos (VOC): muchas pinturas en el mercado tienen algunos químicos que al calentarse se liberan en forma de gas, afectando la temperatura y especialmente la calidad del aire dentro de los hogares. Es importante evitar el uso de estos productos en espacios residenciales y optar por pinturas con bajo VOC que mantienen la calidad del aire, protegen a los pintores y personas que están en contacto con la pintura y contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Para los expertos de Corona, la combinación de pinturas innovadoras y colores adecuados no solo mejorará la percepción de frescura en casa, sino que también contribuirá a la sostenibilidad ambiental.