ESTE AÑO la Feria Internacional del Libro tiene como invitado de honor a Brasil. Obras de los autores más importantes de la literatura brasileña, como Clarice Lispector, Jorge Amado, Rubem Fonseca y Joaquim Machado de Assis, están disponibles en las estanterías del pabellón principal de la Feria del Libro de Bogotá, junto con referentes más contemporáneos.
En este contexto, en el transcurso de la Feria, el Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco) ofrecerá espacios y programas para la enseñanza del portugués como idioma y con el objetivo de dar a conocer la cultura brasileña.
Y para acercar a los colombianos a la literatura brasileña, el Banco Itaú, que precisamente fue creado en Brasil hace 100 años, le preguntó a la Inteligencia Artificial cuáles son los cinco libros más representativos Brasil que están presentes en la Feria y estos fueron los resultados:
- “Todos los Cuentos”, de Clarice Lispector: esta obra reúne 85 cuentos de la escritora brasileña de origen ucraniano catalogada como una de las más importantes del siglo XX. El libro agrupa los textos de la autora desde su primera publicación hasta la última, hallada en estado fragmentario después de la muerte de Lispector en 1977. Sus personajes exponen su aburrimiento y las felicidades clandestinas, luchan contra concepciones ideológicas, hacen frente a la desesperación que desemboca en la bebida, la locura o el suicidio.
- “Cuentos Completos”, de Rubem Fonseca: es la recopilación de todos los relatos breves del escritor brasileño más célebre del género policiaco y de la novela “negra”. A través de sus personajes expone la realidad de una sociedad violenta y que está sumergida en estereotipos. Es por eso por lo que las temáticas en sus textos abordan sucesos como los asesinatos y laberintos criminales.
- “Dom Casmurro”, de Joaquim María Machado de Assis: publicada en 1899, es la obra cumbre del autor. Catalogada como una de las mejores obras de la literatura brasileña realista, Don Casmurro narra la historia en primera persona de Santiago, un hombre atormentado por los celos hacia su esposa Capitu con quien tiene un hijo del que también duda ser su padre. Una envolvente intriga que captura al lector de principio a fin.
- “Una Niña en Camino”, de Raduan Nassar: relata los pasos de una niña por la zona rural y empobrecida en la que vive. A través de su mirada se relatan los personajes con los que se rodea, así como una sociedad violenta y miserable. En sus páginas también se abordan temas como el desamor, la frustración, la soledad, entre otros. Su autor es considerado un artista hiperrealista y poético de la literatura brasileña.
- “Rosa Sagarana”, de João Guimarães Rosa: el relato está ambientado en Sertón, una región del norte de Brasil. Narra la vida de un hombre oriundo de esa zona del país y aborda la miseria, la rebeldía y el bandidaje. Algunos críticos consideran que es una reescritura de la historia de Brasil, con la oposición entre lo arcaico y lo moderno, la ciudad y el campo. Esta novela es considerada la obra maestra del autor el cual es uno de los grandes renovadores de la literatura moderna universal.