Consejos para mejorar las finanzas personales en la 'nueva normalidad' | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Después de meses de encierro obligatorio, de nuevas normas para poder hacer las actividades cotidianas y no tener otra alternativa que adaptarse si o sí a estos cambios, es preciso enfrentar la nueva realidad.

“Este tiempo ha sido un reto para empresas y familias, y esta nueva fase también lo será. Pero todos debemos ser conscientes de las lecciones que nos ha dejado la pandemia tanto financieras como personales y seguir aplicándolas con cabeza, en nuestra vida cotidiana” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Por el lado del tema económico, con el fin de la cuarentena muchas personas podrán volver a sus trabajos por lo que sus finanzas personales mejorarán, pero ¿cómo manejar ahora los recursos? Fabio Chavarro da algunas claves:

1. Revise sus finanzas actuales: Realice un pequeño presupuesto, donde apunte sus ingresos y gastos, tales como arriendo, cuota de la tarjeta de crédito o préstamo, mercado, servicios, entre otros. “Es importante conocer muy bien cuál es nuestra situación financiera para poder tomar las mejores decisiones”



2. Cuide su sueldo: Habrá personas que al retomar su actividad profesional volverán a recibir su sueldo como antes y otras, a las que le hicieron reducción de salario, volverán a tenerlo completo. “Es aquí donde hay que priorizar y no malgastar la plata. Piensa primero en salir de esas deudas que te dejó la pandemia y que son las que afectan a tu bolsillo. Lo ideal es que hagas adelantos o abonos y puedas evitar los intereses”.

3. Empiece su ahorro: No más excusas para no empezar ya a ahorrar y conseguir eso que siempre ha soñado, o tener ese respaldo financiero que todos necesitan. Si hay algo que ha enseñado esta situación es que se deben tomar previsores porque en cualquier momento la normalidad cambia y surge la dificultad de llegar a fin de mes.

No olvides que además debes vigilar los gastos hormiga que son esos que poco a poco afectan nuestro bolsillo. Lo ideal es que cocines en casa, lleves almuerzo al trabajo y evites comprar lonchera fuera todos los días” finalizó Chavarro.