Consuma toda la fruta que pueda | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Julio de 2015

EL CONSUMO diario de frutas es una de las claves del mantenimiento de una vida saludablesya que permite cubrir las necesidades específicas de las diferentes etapas de la existencia. Por ejemplo: en los menores promueve el crecimiento y el desarrollo adecuados, mientras que en los adultos permite conservar o alcanzar el peso ideal.

Primero es importante saber que las frutas están compuestas por agua, minerales, azúcares naturales, fibra, vitaminas, carotenoides y bioflavonoides.

·         Vitaminas
Entre las vitaminas más importantes y usuales en las frutas se destacan la vitamina C, la provitamina A, nutriente de acción antioxidante y el betacaroteno, además de pequeñas proporciones del grupo B.

·         Minerales
Las frutas también destacan por su alto contenido en minerales, en los que destacan el potasio, imprescindible para mantener un sistema nervioso sano. No obstaste, este alimento también contiene magnesio, clave para mejorar el funcionamiento intestinal.

·         Fibra
Las frutas contienen un elevado valor de saciedad porque contienen mucha fibra. Destaca en este caso la pectina, soluble en agua. Lo más recomendable es que las frutas no sean peladas, ya que la mayor parte de la fibra se encuentra en las cáscaras.

·         Agua
Este alimento, además de contener gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, destacan por ser ricos en agua, lo que les confiere un alto valor y poder depurativo. Así mismo, ayuda  a desintoxicar el organismo, a la vez que junto con la fibra da sensación de saciedad y controla el apetito.

·         Azucares naturales

La fruta puede tener hasta 10 gramos de fructosa, lo mismo que puede contener un vaso de refrescos, sin embargo, en el organismo hay diferencias entre el azúcar derivado de la ingesta de una fruta y aquel que se utiliza para endulzar alimentos industriales. La fructosa aporta 4Kcal por gramo, pero es más fácil de diferir para el hígado, evitando el desgaste y los residuos dañinos.

 

Si aún tiene dudas sobre el consumo de este alimento, aquí le damos una explicación puntual de porque debería incluirla en su dieta diaria.

 

·         Fuente de vitaminas, antioxidantes y minerales

El consumo de fruta es una forma deliciosa de proteger el cuerpo contra las enfermedades Por ejemplo, la naranja es muy famosa por aportar vitamina C y las fresas por su alto contenido en vitamina A. Sin embargo, independientemente de la elegida, todas aportan un poco de cada cosa. Por otra parte, su alto contenido en antioxidantes hace de la fruta un fuerte aliado en la reducción de algunos tipos de cánceres.

·         Ayuda a regular el tránsito intestinal

La fibra que aportan las frutas, la hacen la opción perfecta para tratar el estreñimiento. Algunos nutricionistas también dan la opción de comer fruta antes de cada comida, para así llegar con menos hambre y controlar mejor la cantidad de alimentos que se ingieren.

·         Constituye un buen hábito alimenticio

Si los más pequeños de la casa ven comer fruta como postre a sus padres, en vez de otras opciones menos saludables, ellos empezarán a coger el gusto también e inconscientemente serán más saludables.

·         Rico en sabores y colores

Existen frutas para todos los gustos, están las dulces para los más golosos, unas más ácidas como los cítricos, otras más ligeras. Es difícil no encontrar al menos que le guste, por lo que no tiene excusa.