Consumo moderado de sal protege el corazón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Expertos afirman que el consumo excesivo de sodio en los alimentos puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existen en el mercado productos que resalta el sabor natural de las comidas de una manera más saludable y que adicionalmente tienen como ventaja 40% menos de sodio y más  potasio.

Para reducir la tensión arterial en los adultos, especialistas recomiendan controlar el consumo diario de sodio y aumentar la ingesta de potasio, componente que se encuentra en alimentos no refinados como los frijoles, la espinaca, el repollo y frutas como el banano y la papaya. Aun así, el procesamiento de los alimentos reduce la cantidad de este mineral en varios de esos productos.

En los mercados colombianos se pueden encontrar varios tipos de sal, de acuerdo al gusto y la necesidad de la persona. Una de las alternativas son las marcas que contienen un 40% menos de sodio, compensada con potasio y procesada para darle sabor a las comidas de las personas que deben cuidar su corazón.

De acuerdo con la OMS, el consumo diario de sal adecuado para la buena salud cardiovascular en los adultos es de cinco gramos de sal al día, lo que es equivalente a una cucharadita.  Así mismo, la sal es fundamental para la vida del ser humano, ya que contiene sodio, un elemento esencial que permite controlar y regular la cantidad de agua en el cuerpo, además de permitir la flexibilidad de las articulaciones y colaborar en la conducción de los impulsos nerviosos que permiten las contracciones musculares.

Así mismo, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es necesario realizar actividad física e implementar hábitos de vida saludable. Además, se recomienda estar atentos al consumo de sodio e incrementar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y así gozar de una buena salud cardiovascular.

La OMS, asegura que la obesidad y la escasa actividad física influyen en la presión arterial de las personas. Además, la presión baja está relacionada con el consumo elevado de potasio. Esto puede ser el resultado de la capacidad que tiene el componente  de aumentar la excreción del sodio, además de los beneficios que tiene este mineral en los vasos sanguíneos del cuerpo humano.