Tras continuar los diálogos sobre la situación actual de Venezuela, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, México y Brasil, insistieron en la presentación, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país vecino, de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación. Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales", se lee en la misiva.
Es importante recordar, que el pasado primero de agosto, los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador exigieron al régimen de Nicolás Maduro avanzar de “forma expedita” en la divulgación de las actas, que permitan dar claridad sobre los resultados.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indicaron los gobiernos.
Es por ello, que en la misiva emitida durante este jueves, los gobiernos reafirmaron la petición que, según indicaron, permitirá la verificación imparcial de los resultados, respetando la decisión de los ciudadanos venezolanos, agregando que se mantenga la moderación en las manifestaciones, para que la Fuerza Pública garantice el derecho a la protesta.
"Reiteramos el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia", señalaron.
Además, mantuvieron su posición de respeto sobre la soberanía del país vecino, manteniendo la voluntad del pueblo venezolano, sobre todo, mientras se mantienen las conversaciones entre los gobiernos, en búsqueda de una solución a la situación actual.