SANDEL ARGUMENTA que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad. /Foto: Cortesía prensa
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
¿QUÉ TIENE de malo manipular la naturaleza o la de otros seres? El filósofo Michael Sandel trata de responder a esta pregunta a través de un ameno, pero profundo repaso del campo de la bioética.
Desde hace tiempo es evidente que la ciencia va más deprisa de lo que nuestras intuiciones morales son capaces de asumir: hoy ya es materialmente posible encargar una mascota exactamente igual que la que acabamos de enterrar; o reivindicar que se asegure que nuestros hijos tendrán las mismas determinaciones genéticas que nosotros, incluso cuando consisten en algo como la sordera. La mayoría de las personas se sienten cuando menos incómodas ante algunas de las posibilidades que abre la ingeniería genética, aunque no siempre les resulta fácil explicar por qué. ¿Qué tiene de malo manipular nuestra naturaleza? ¿Dónde están las líneas rojas, si las hay? Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento.