El marco para el debut de la Selección Colombia sub 20 en Bogotá fue casi perfecto, estadio lleno, clima benevolente, pues la lluvia no apareció y la victoria fue para las locales.
Yunaira López fue la encargada de poner a celebrar al estadio entero tras marcar el primer tanto de las cafeteras al minuto 58. La defensora central del registro del Atlético Nacional no desaprovechó una pelota en el área y remató fuerte al fondo de la red.
Queda la duda de si el tanto anulado a la selección australiana fue invalidado de buena manera, sin embargo, lo que hay que decir es que Colombia supo aprovechar el momento de confusión de las australianas para marcar el segundo gol, obra de Linda Caicedo.
Lo futbolístico
El tener una jugadora como Linda Caicedo, es sin lugar a dudas una garantía de respeto por parte de los rivales, ha jugado mundiales en todas las categorías posibles, su llegada al Real Madrid, expuso ante el mundo entero su calidad y talento, no en vano Ana Galindo entrenadora de la selección mexicana advirtió sobre el trabajo que realizarán para detenerla en el partido que disputarán en Medellín.
El estilo de los equipos de Carlos Paniagua prioriza el buen trato a la pelota, como ha sido usual en los equipos de Paniagua los goles llegan en su mayoría en el segundo tiempo.
La grata sorpresa fue la aparición de Karla Torres en la nómina titular, la jugadora del registro del Independiente Santa Fe intentó, cuando intercambió el lugar con Linda Caicedo por unos minutos, ser un revulsivo en el ataque colombiano.
Sin lugar a dudas e independiente del resultado, Colombia con esta selección sub 20 tiene garantizado, siempre y cuando se siga trabajando e invirtiendo en el fútbol femenino, equipo para rato. Son jugadoras que vienen haciendo parte de la selección desde hace mucho tiempo, se conocen, tienen impreso el sello de Carlos Paniagua, técnico subcampeón del mundo, y eso es sello de garantía y trabajo. Son la causalidad de un proceso.
Para el próximo encuentro se espera que Karla Viancha que salió lesionada, pueda recuperarse.
Bogotá plaza futbolera
Durante los últimos años se han encargado de vender la errónea idea de que el público bogotano es frío e “insípido” sin embargo, los capitalinos no se cansan de demostrar lo contrario, ante Australia respondieron con estadio lleno, no solamente esto sino que para el partido que resta frente a Camerún en el Estadio El Campin, también tendrá lleno total.
Sin lugar a dudas, siempre será un acierto tener a Bogotá como sede en los eventos deportivos. Da gusto ver el estadio lleno para acompañar el fútbol femenino, ojalá se emule y replique con los partidos de la liga.
Problemas con la organización
Al menos en el Estadio El Campin, en la zona de occidental aledaña a los puestos de prensa los asistentes se quejaron por la falta de organización en la silleteria y la numeración, la respuesta de los encargados de logística ante los clamores de los desesperados hinchas era: “para este partido no hay sillas numeradas”, mientras los asistentes se quejaban.
Eso si hay que decir, además de la falta de sillas para la prensa, un problema que algunos voluntarios intentaron solucionar, todo salió bien. Cada vez que la FIFA interviene en un escenario, se notan cambios y mejoras. Bienvenidos los eventos internacionales que sirvan para mejorar y modernizar la infraestructura del país.
El “flagelo” de la reventa de boletas
"Según la información que manejamos, la venta de boletas se realizó bajo una estricta supervisión para evitar revivir el “cartel de la re venta de boletas” sin embargo, a las afueras del estadio se vieron a los habituales revendedores que se “buscan” la vida vendiendo y comprando boletas que sobren.
En definitiva, de una u otra manera los espectáculos deportivos en Colombia seguirán siendo víctimas en mayor o menos escala del “flagelo de la reventa de boletas”.
El martes Colombia se enfrentará ante Camerún, que viene de empatar a dos con México, en lo que fue el encuentro más emocionante de la primera jornada en El Campin. Las cafeteras ganaron bien, sin complicarse, y de momento parece que el camino está libre para avanzar.