Convierta sus hijos en ases de finanzas | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Febrero de 2016

 ¿LE preocupa que sus hijos despilfarren el dinero? ¿Qué no logren ser independientes económicamente antes de los 25 años? O ¿Qué vivan alguna crisis económica en el futuro? Si quiere evitar estos escenarios es necesario que desde hoy inicie a educar a sus hijos en materia financiera.

 Nadezda Vera, CEO de Superprofe.co, la plataforma que le ayuda a  encontrar profesores calificados para mejorar la educación de grandes y chicos le ofrece hoy 10 consejos para inculcar a sus hijos hábitos saludables a la hora de consumir, ahorrar e invertir.

Los expertos de esta plataforma educativa aseguran que a partir de los 7 años los niños deben aprender sobre el valor de dinero, la responsabilidad y autonomía en el gasto, y hacen énfasis de que los adultos del mañana no deben repetir las estadísticas de hoy, en donde se dice que el 20% de la población adulta no lleva un registro de sus gastos y menos de la mitad de la población económicamente activa tiene un método formal de ahorro.

Por eso aplique estos consejos para que sus hijos sean los mejores administradores de sus finanzas:

1.    Antes de enseñar debe aprender. Es importante que como padre lea sobre finanzas y conozca el funcionamiento del sistema financiero, para que así pueda ser una guía útil para sus hijos

​2.    Hable con los niños del valor del dinero, de cómo se consigue por medio del trabajo o la inversión y enséñeles cómo gastarlo, invertirlo y ahorrarlo adecuadamente.

3.    Sea un ejemplo para sus hijos, no se sobre endeude, no abuse de las tarjetas de crédito ni haga inversiones arriesgadas. Enséñeles sobre mesura y autocontrol a la hora de gastar.

4.    La mesada dominical es una buena herramienta para que lo niños inicien a asociar el concepto de sueldo o dividendo. Esta estrega de dinero periódicamente permite que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.

5.    El ahorro como enseñanza principal. Como estrategia para que sus hijos aprendan a ahorrar, usted debe dejar de comprar todo lo que sus hijos le piden, aunque su capacidad económica se lo permita, los padres deben restringir las indulgencias infantiles. Con la mesada como primer ingreso, los niños deben ver esa entrada de dinero como su oportunidad para comprar lo que sus padres no quieren darles, en esa medida inician el ahorro para adquirir sus propios juguetes, dulces, etc.

6.    Sea una guía en materia de ahorro e inversión. Como padre debe encargarse de ayudarles a planificar su ahorro, debe motivarlos y si logran grandes ahorros premiarlos por el esfuerzo.

​7. ​Hágales sentir el peso de sus decisiones. Si los niños gastan todo su dinero, no les dé más. Enséñelos a asumir sus decisiones para que en un futuro sepan que cuando emprenden un negocio y un trabajo deben responder a un socio o empleador con lo prometido.

8.    De a sus hijos la oportunidad de tener contacto con el sistema financiero desde pequeños y llévelos a abrir una cuenta de ahorros. El ahorro es una de las claves para el éxito en las finanzas, por eso incítelos a ir al banco cada mes para ingresar dinero a su cuenta o a retirarlo con el fin de que la interacción sea práctica y le permita desarrollar un hábito para el futuro. Busque en su banco de preferencia charlas para niños en las que se les enseñe sobre instrumentos financieros como los bonos, la deuda, la cartera colectiva, entre otros.

9.    Permita que sus hijos interactúen en el mercado y conozcan de primera mano sobre sus riesgos y oportunidades. Llévelos al supermercado y otros lugares en los que tenga que comparar precios, descubrir ofertas o clasificar entre productos de lujo o primera necesidad. De esta manera los niños inician a adquirir conocimiento y actitudes sobre el mercado y el valor de las cosas.

10.  Alerte a sus hijos sobre los peligros del sobre el endeudamiento y el pago de intereses. Enséñeles a calcular los porcentajes de intereses en los préstamos y las consecuencias de no pagar las deudas a tiempo.

La plataforma también que los padres enseñen a vivir a sus hijos con apenas los suficiente, y que por medio del ejemplo les enseñen que el trabajo es la fuente principal de dinero y el derrocharlo es un hábito destructor de las finanzas personales.

“La educación debe ser impartida a los niños de manera integral, es importante que no solo sepan de matemáticas, ciencias e inglés, si no que tengan un conocimiento amplio sobre el manejo del dinero y los instrumentos financieros que proporcionan los bancos, para que a futuro puedan tener seguridad económica”, aseguró Nadezda Vera.