Cuidado con la media naranja online | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

Seguro alguna vez ha ingresado o al menos escuchado hablar de alguna de las tantas páginas de internet o aplicaciones que ofrece encontrar la media naranja, pues la red se ha convertido en la herramienta ideal para el romance, pero también para las estafas. Por eso para que evite abrirle el corazón y la billetera a ese príncipe azul o princesa rosada que no quiere más que aprovecharse, tenga en cuenta las siguientes precauciones.

1.      No inicie una relación amorosa vía online con un extraño a larga distancia:limítese a buscar pareja entre las personas de su ciudad, ya que puede reducir considerablemente las probabilidades de que le tomen el pelo, puesto que la mayoría de los estafadores pone en la mira a víctimas que vivan fuera de su región para evitar que los descubran.

2.      Jamás revele sus datos a un desconocido: hasta que lo conozca en persona y le tome suficiente confianza no debe darle algo más que su primer nombre y su correo. Si bien es tentador contarle cada detalle de su vida a una persona de la que cree haberse enamorado, eso es justamente en lo que confían los estafadores.

3.      Use Google y otros buscadores de Internet para indagar sobre sus pretendientes:está comprobado que los buscadores pueden ser los mejores aliados a la hora de conocer a un enamorado, pues insertar el nombre en la barra de búsqueda o alguno de los mensajes enviados por el susodicho puede mostrar más de lo que cree. Una periodista que conoció vía online un hombre que parecía demasiado bueno para ser real, copió uno de los correos electrónicos que él le había enviado y lo pegó en Google para hacer una búsqueda. Encontró que las mismas palabras aparecieron en varios sitios web de citas con antecedentes de estafas.

4.      Suba a tineye.com la fotografía de su novio potencial:esta página permite ver los sitios de Internet donde ya ha aparecido esa foto. Muchos estafadores usan una imagen que han robado de algún perfil de Facebook u otra red social, para ocultar su identidad pero de igual forma despertar confianza entre sus víctimas.

5.      Tenga cuidado con las historias trágicas: muchos estafadores dicen haber perdido a su pareja, un hijo o un padre en un accidente, o tener algún familiar muy enfermo, de esta forma logran despertar lastima entre sus víctimas para luego pedirles ayuda económica con promesas de devoluciones falsas.

6.      Use solamente sitios de citas online que cobren: si los socios pagan para registrarse, eso significa que hay números de tarjetas de crédito en los archivos, por lo cual se puede fácilmente identificar a los usuarios. Sin embargo, no suponga que no hay estafadores en esos sitios. Puede ser sencillamente que hay menos.

7.      Revise sitios web como pigbusters.net y romancescams.org:si el príncipe o la princesa ya ha engañado a otras víctimas, posiblemente aparezca allí algún reporte respecto al delito.

8.      Dé aviso de cualquier conducta sospechosa: si encuentra algo fuera de lo común en los correos de su media naranja o en su historia o sencillamente le insinúa algo extraño, no dude poner en aviso a amigos, familia y por supuesto a las autoridades de la ciudad.

9.      Desconfíe: si alguien quiere comunicarse de inmediato con usted por correo electrónico, red social o Skype, es posible que sólo pretenda tener acceso a su computadora para robar información.

10.  Llame por teléfono:introduzca contacto  telefónico cuanto antes con la persona con quien piensa salir. Muchas veces el estafador es descubierto cuando habla con su víctima, ya que se siente aludido y los nervios lo traicionan, dejándolo al descubierto.

11.  No abra archivos adjuntos de extraños:si alguien le envía una foto suya en un archivo adjunto y los abre, es posible que un virus infecte su computadora sin que usted lo sepa.

12.  No a la ayuda monetaria: jamás le envíe dinero a un supuesto pretendiente, porque quedará claro que confía rotundamente en él y puede manipularlo en lo que quiera.

13.  Reconozca el perfil de un estafador:un estafador siempre utiliza descripciones breves. No suelen describirse a ellos mismos e intentan hablar de forma genérica, sin usar el pronombre yo. Mientras menos información comparten, menos chances de ser descubiertos tienen. Además, no suelen dominar el español, por lo que es fácil notar que el texto ha sido traducido utilizando un programa en internet.

14.  Analice las preguntas que hace acerca de usted: es un error común que muchos cometen y por lo cual pueden ser descubiertos.  ¿cuánto dinero gana? ¿cuál sea el valor de su casa? ¿con quién vive? ¿Cuándo se queda solo en su hogar? Desde luego, muchos de los estafadores no serán tan evidentes, pero puede suceder. Así que si la conversación comienza a desviarse hacia las finanzas, es el momento de descarta esa opción.

15.  Tenga en cuenta la prontitud con la que la otra persona afirma amarlo, desearlo o necesitarlo: normalmente los estafadores intentan convertir la relación en algo más íntimo con demasiada rapidez, debido a que quieren llegar a otros temas es decir, tu dinero y bienes. Sea extremadamente cauteloso si alguien le dice que lo ama y que quiere llevar las cosas fuera del sitio web de citas para comunicarse con mensajes privados, correos electrónicos o llamadas por teléfono en un período de tiempo muy corto.

 

Existen estafadores que están dispuestos a establecer una relación                                        falsa por mucho tiempo hasta que se sientan seguros de que han ganado la confianza. Es probable que este tipo de persona demuestre intenciones falsas mediante acciones tales como pretender reservar un vuelo para conocerse y luego suspenderlo o inventar historias acerca de postergar el viaje a menos que pueda enviarle fondos, diciéndote que tuvo una emergencia médica o familiar y que necesita dinero u otras cosas.

 

16.  Planee un encuentro: no importa cuánto crea tener en común  su pareja, recuerde que es más fácil ser una persona completamente distinta en Internet que en la vida real. Si se ponen de acuerdo para encontrarse, hágalo durante el día en un lugar público. Así mismo si habla con alguien de otro país y le pide que pague su boleto de viaje cuestiónelo.

Pídale hablar por teléfono antes de encontrarse. Es muy fácil sonar auténtico cuando escribe palabras sin emoción en la computadora, pero otra cosa es hablar por teléfono. Use sus instintos cuando escuche al otro hablar a través del teléfono, para identificar su nivel de comodidad, ya que es un indicador importante.

Si suena realmente entusiasmado por conocerlo, pero se incomoda cuando le sugiere que se lleve a cabo el encuentro, considere terminar la relación. Esta persona está jugando con usted, ya sea para su propia diversión, estafarte o por alguna otra razón.