Petrobras confirmó este lunes el descubrimiento de gas natural en el pozo Uchuva-2, ubicado en las aguas del Caribe colombiano y que se comenzó a perforar a finales de junio junto a la petrolera colombiana Ecopetrol.
Este descubrimiento confirma la magnitud de otro hallazgo en las mismas aguas en 2022 por parte de ambas compañías, con la perforación del pozo Uchuva-1. El nuevo pozo Uchuva-2 agrega información relevante para el desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en Colombia, reforzando el potencial volumétrico de gas en la región.
El pozo Uchuva-2 está ubicado en aguas profundas de Colombia, a 31 kilómetros de la costa y a una profundidad de agua de 804 metros. El pozo está en progreso, con cinco fases, y el intervalo gasífero fue verificado en la fase 4 mediante registros con cable, el cual será caracterizado aún más mediante análisis de laboratorio.
El consorcio, constituido por Petrobras como operador (participación del 44,44%), en sociedad con Ecopetrol (participación del 55,56%), continuará las operaciones para completar el proyecto de perforación del pozo hasta la profundidad esperada y caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados, con la previsión de realizar una prueba de formación a finales de 2024.
Las operaciones de Petrobras en el Bloque Tayrona están en línea con la estrategia de largo plazo de la compañía, orientada a reponer las reservas de petróleo y gas mediante la exploración de nuevas fronteras y actuando en asociación, garantizando que la demanda mundial de energía sea atendida durante la transición energética.