De Castells, una autoridad en historia y religión | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

EL ESCRITOR español Juan Manuel De Castells, se ha convertido en una voz autorizada y muy reconocida en temas religiosos, donde responde a los diferentes interrogantes que han surgido a través de los años, como por ejemplo, ¿Deben los evangelios tomarse como relatos de hechos que efectivamente ocurrieron en la Palestina del siglo I de nuestra era, o como mitos creados para transmitir de manera simbólica creencias espirituales?, ¿Existió primero el cristianismo al que hoy llamamos ortodoxo o existieron primero otros cristianismos de los que se originó el actual?.

Castells habló con EL NUEVO SIGLO y  contó cómo desarrolla sus investigaciones  a la hora de escribir un libro y las razones que le despiertan el interés por la historia y la religión.

EL NUEVO SIGLO: La religión es un tema muy amplio ¿bajo qué términos elige el enfoque de sus obras?

JUAN MANUEL DE CASTELLS: El enfoque de mis libros es el método conocido como histórico-crítico. En este método se evalúa la veracidad histórica y el significado de los pasajes de un texto antiguo, los evangelios en este caso, a la luz de su concordancia con el contexto histórico y político de la época en que presuntamente se escribieron, así como con la geografía, los idiomas hablados y escritos, además de las circunstancias que los rodean.

Quienes han analizado los evangelios con este método han llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los dichos atribuidos a Jesús en los evangelios provienen en realidad de épocas posteriores. Dicho de otra forma, en los evangelios no escuchamos a un personaje llamado Jesús sino a quienes elaboraron unos relatos sin base histórica muchos años después.

ENS: ¿De dónde viene su interés por el tema?

JMC:Mi vida ha transcurrido en dos países marcados por una gran influencia de la religión católica: Colombia y España. Desde hace varias décadas adquirí la convicción de que dicha influencia ha sido en buena parte negativa, lo que me motivó a investigar los orígenes y formas en que se creó y desarrolló. En mis libros Los siete rostros de Jesús y Los extravíos de la fe he tratado el tema de los efectos de esta religión sobre la cultura occidental y los derechos humanos a través de la Historia.

ENS: ¿Qué lo lleva a cuestionar los inicios del cristianismo y su evolución, los mitos y creencias que existen alrededor de la religión y los evangelios?

JMC: El cuestionamiento  de las versiones oficiales del inicio del cristianismo, de muchas de sus creencias y de sus dogmas se inició en el siglo XVIII y sigue desarrollándose hasta el día de hoy. Muchos historiadores y teólogos creen hoy día al igual que yo que muchas de ellas no pueden considerarse cristianas, ya que no están respaldadas por las versiones originales del Nuevo Testamento. Algunas contradicen incluso las primeras creencias del cristianismo. Lo más importante y eso es en parte lo que motiva mis investigaciones, es que varias de ellas no son compatibles con la visión actual de los derechos humanos y perjudican el desarrollo de la humanidad.

ENS: ¿Qué pretende transmitir a los lectores con su libro 7 rostros de Jesús?

JMC: Estoy convencido que una visión más acorde con el origen del cristianismo, como la que presento en este libro debe facilitar un mejor entendimiento con otras religiones, especialmente con el Islam y con el judaísmo.

ENS: ¿Mediante sus investigaciones que hallazgos lo sorprendieron, y por qué?

JMC: Algo que me impresiona particularmente es el rechazo de la Iglesia a incorporar los hallazgos de muchos investigadores, en gran parte católicos, que han tratado de recuperar las creencias del cristianismo original durante los últimos siglos.

Cuando leo a Hans Kung, a Pedro Casaldáliga o a Leonardo Boff, me siento mucho más cerca del cristianismo original que cuando leo a Juan Pablo II o a Benedicto XVI.

ENS: ¿Cuáles son las fuentes que aborda para llevar a cabo sus obras?

JMC: Las versiones más antiguas de los textos del Nuevo Testamento, la literatura judía y grecorromana de la época, especialmente Filón de Alejandría y Flavio Josefo, y los trabajos de muchos investigadores que me han precedido en esta labor.

ENS: ¿Cuánto tiempo demora investigando y documentándose para realizar un libro?

JMC: Llevo estudiando estos temas desde hace medio siglo.