RIFIRRAFE POR LOS DOS AÑOS. Al cumplirse ayer la primera mitad del gobierno Petro, los congresistas gobiernistas, independientes y de oposición se trabaron en duro rifirrafe sobre el respectivo balance de la administración de izquierda. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se fue lanza en ristre contra el Gobierno. “No hay duda de que la clase política a la que pertenece Petro es esa que critica todo eso que hacen con enorme ventaja. Hablaban de lucha contra la corrupción y hoy son los más corruptos de la historia, hablaban de las masacres y las cifras son las peores en años, hablaban de lucha contra la pobreza y los únicos que viven sabroso son ellos”.
POCO QUE CELEBRAR. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es uno de los principales críticos del presidente Petro. Su corte de cuentas ayer así lo refleja. “Hoy 7 de agosto se cumplen dos años del gobierno Petro. Petro habla y tuitea, pero poco trabaja. Desafortunadamente no hay qué celebrar y más bien hay que pensar en lo que será necesario hacer desde el 2026 para arreglar muchos daños y para que el país progrese”, advirtió el exmandatario. Agregó que “a diferencia de las obras que nosotros dejamos, como la troncal 68-100, o el Metro, las obras de Petro ¡no tienen ningún retraso! Porque no existen. ¿Alguien conoce alguna obra que el gobierno Petro haya contratado en los primeros dos años de gobierno? ¿Alguna que haya prometido o propuesto, que tenga algún avance?”.
CAMBIO SÍ HAY. El exsenador y director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, salió al paso de muchas de las críticas. “¿Qué no hay cambio? Hace dos años, la SAE era la inmobiliaria de los corruptos. Políticos y sus testaferros se repartían sin asco los bienes de la mafia. Hoy esos bienes pasan a manos de campesinos, organizaciones sociales y universidades”, precisó. También sostuvo que “hace dos años en Colombia había más pobres. Hoy hay 1.600.000 pobres menos”.
UNA GESTIÓN RAJADA. Para la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, “hay elementos malos y otros feos: este es el Gobierno con la peor ejecución presupuestal de la última década, la Paz Total es un fracaso y hay un doble rasero con Venezuela y la dictadura de Maduro”.
IMPROVISACIÓN PERMANENTE. El exministro conservador Juan Camilo Restrepo señaló que “primero se hacen anuncios y luego se piensa. El micrófono precede a la reflexión. Tal ha sido la constante en los primeros dos años de la Administración Petro. El 95% de los anuncios que hace este gobierno no los tiene listos cuando los lanza a los cuatro vientos. Se anuncian a diario sinnúmero de iniciativas que no están listas. La improvisación permanente es la consigna. Y luego esos anuncios, o se olvidan o se instrumentalizan mal cuando ya son tardíos. Esta ha sido la constante invariable durante los primeros dos años del gobierno Petro”.