De galerías… | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Junio de 2014

Paisajes de la memoria

Las nubes de Carlos Nariño se instalaron en el tercer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá. El artista colombiano regresó al país para presentar su muestra de 24 obras en gran formato y 10 de mediano formato que estarán expuestas hasta el 20 de julio. La inmensidad de sus paisajes se traduce en la fusión de los colores, texturas y la composición que usa en cada uno de sus cuadros, que dan como resultado piezas llenas de imaginación y luz.

Nariño, radicado en París, encontró la inspiración para Paisajes de la memoria en el cielo de la Sabana con el que hace un recorrido visual de los cientos de árboles y las minúsculas casas, memorias de una finca en la Vega, población cercana a Bogotá, a la que iba los fines de semana; asimismo se basó en el  trabajo de Jesús María Zamora y otros paisajistas creando una muestra que hace una oda a la naturaleza.

Crear T: Más allá de la publicidad

El arte y la publicidad entran en diálogo en esta exposición organizada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que reúne a cinco de los más importantes creativos en el campo de la publicidad colombiana: Carlos Duque, Carlos Lersundy, Christian Schrader, Gustavo Sorzano y Gastone Betelli. Cada uno de ellos materializa, en un fragmento estético, sus miradas sobre la cotidianidad, la memoria del país y su vida política; lo efímero de nuestro medio ambiente y lo perdurable y renovable de algunas obras de arte.

A través de sus creaciones revelan cómo el arte ha estado presente en sus vidas, no sólo como insumo para la expresión de una intención comunicativa a la hora de diseñar una campaña publicitaria, sino también como una necesidad vital y una condición humana. La exposición se podrá apreciar en el Museo de Artes Visuales -MAV- hasta el 8 de junio.

Máquina

Camilo Leyva presenta Máquina,una puesta sustentada en un estudio riguroso de la historia y la arquitectura del edificio del Espacio Odeón, donde está instalada su obra. Con materiales inutilizados y pedazos de madera encontrados en la edificación, Leyva construyó unas esculturas que rememoran máquinas precarias. Las piezas de gran tamaño están emplazadas y colgadas en diferentes espacios y, como presencias conectadas, constituirán un sistema invisible que retará la percepción de los espectadores.

En este proyecto Leyva pone sobre la mesa la legendaria expresión Deus Ex Machina (Dios en la máquina) que fue tan importante para las simbólicas hazañas y trucajes característicos del teatro griego; una herramienta metafórica que le permite al artista repensar de manera simultánea dos conceptos base para su exposición: el espacio como escenario  y la máquina como extensión del cuerpo. Estará abierta al público hasta el 21 de este mes.

LAS NUBES de Carlos Nariño en el MamBo/Foto prensa Mambo