¿De turismo gastronómico?: siete destinos nacionales | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2018

LA gastronomía es uno de los pilares fundamentales dentro del área de turismo en todo el mundo. El 64 % de los viajeros buscan probar más comida local y el 25 % evitan ir a destinos que no tengan una fuerte presencia gastronómica.

Booking.com, líder en conectar viajeros con la variedad más amplia de alojamientos, llevó a cabo una investigación con casi 19.000 viajeros de todo el mundo. Luego, se reveló que la cantidad de viajeros que planearon sus viajes pensando en su gastronomía, pasó de 29% en el año 2017, a 41 % este año.

Además, las recomendaciones basadas en experiencias de los viajeros en restaurantes, que actualmente llegan a un 29% y el aumento de las fotos de la comida en instagram, que va en un 31 %, nos llevan a pensar a dónde viajar en nuestro país para disfrutar de la mejor gastronomía. Por lo anterior, este portal cuenta cuáles son los siete destinos favoritos por extranjeros y colombianos para visitar y disfrutar de la mejor comida local.

1. Barranquilla, Atántico.  La mezcla de sabores de pescados de mar y de río, los fritos y la influencia caribeña hacen de la gastronomía de Barranquilla una muy diversa.  Los platos tradicionales incluyen el sancocho de guandú, la arepa de huevo, las almojabanas, los bollos de yuca, la butifarra, entre otros. También son muy populares las bebidas como los zumos de frutas naturales de corozo, tamarindo, zapote y níspero. Además, son infaltables los dulces como el enyucado, las cocadas y las alegrías.

2. Montería, Córdoba.  Esta gastronomía reúne lo mejor de la comida más popular en Sucre y Bolívar, es totalmente única y cuenta con el tradicional sabor caribeño. Las reses, el cerdo, los pescados y la gallina son los ingredientes más comunes dentro de los principales platos de la región.

Dentro de su oferta gastronómica se encuentran los buñuelitos de maíz biche, el peto, el popular bollo limpio y bollo dulce, el mote de queso, que es uno de los platos más populares, y por último, el sancocho de bocachico que siempre viene acompañado por plátano verde, yuca y ñame. Este famoso plato se puede hacer guisado, atollado, frito, en viuda o ahumado.

3. Cali, Valle del Cauca.  En esta ciudad se produce una mezcla de la gastronomía indígena y del pacífico, además de una importante influencia europea. Dentro de los platos más representativos está el sancocho de gallina, de pescado o de cerdo. También es muy tradicional el arroz atollado, las empanadas vallunas, los aborrajados y las marranitas.

El postre más popular de la región es el manjar blanco valluno. Esta receta tradicional valluna puede parecer básica debido a los pocos ingredientes que requiere: leche, arroz y canela. Sin embargo, su preparación es totalmente artesanal.

4. Bogotá, Cundinamarca.  La capital del país mantiene auténticas costumbres culinarias, siempre ofrece lo mejor de la ciudad a sus habitantes y miles de turistas que están en la búsqueda de un real sabor colombiano.

Dentro de los manjares que ofrece Bogotá se encuentra el ajiaco, una sopa de procedencia indígena, a la cual se le agrega ingredientes como pollo, crema de leche, alcaparras y tres clases de papa. Siempre se acompaña de mazorcas tiernas y aguacate.

El tamal, el chocolate, el puchero santafereño, la changua y hasta la fritanga, hacen que en la capital se puedan disfrutar de platos típicos, desde la hora del desayuno hasta la cena. Por último, si la idea es comer algo rápido, se pueden encontrar las conocidas empanadas bogotanas o los amasijos y colaciones típicas del centro de la ciudad.

5. Buenaventura, Valle del Cauca.  Aquí siempre se come muy bien, su gastronomía es única y cuenta con lo mejor del Pacífico. El pescado siempre está presente en el menú del día, se encuentra en todas sus formas, principalmente en el potente sancocho tradicional de la región.  El pargo rojo frito es muy reconocido, así como el arroz atollado, el cual es uno de los símbolos más importantes de su gastronomía. Para plan de playa, el cebiche siempre estará presente, además se puede acompañar con las increíbles cocadas hechas con los más exquisitos ingredientes del Valle del Cauca.

6. Bucaramanga, Santander. Este departamento tiene una de las gastronomías más exquisitas del país. Cuenta con un variado menú que va desde las carnes de todo tipo hasta las sopas. Dentro de los platos más importantes se encuentran el cabrito, el cual se puede comer asado, a la plancha, sudado o frito. Este plato siempre se acompaña con yuca, papa y arepa santandereana.

También se puede disfrutar del mute, que es una sopa que guarda todo el sabor de la región andina de nuestro país. La pepitoria, que se elabora con las vísceras y sangre del cabro. La tradicional carne oreada, que es una herencia de los campesinos en donde adobaban, secaban la carne y la ponían en el sol por varios días antes de comerla. Por último, las hormigas culonas y el bocadillo veleño hacen el complemento perfecto para comer de postre luego de un sabroso plato tradicional de Santander.

7. Medellín, Antioquia.  Su gastronomía es muy reconocida en todo el país. El maíz y el fríjol, junto con carnes y pescados, son importantes en cada uno de los hogares de esta región. El plato principal es la bandeja paisa, también es conocida como el plato típico montañero. Es famosa por tener más de 15 ingredientes y servirse en porciones generosas.

El mondongo es una sopa consistente que incluye carne de cerdo, callos y chorizo. Normalmente se acompaña con arroz, aguacate y banano.

La arepa es infaltable dentro de la gastronomía paisa. La blanca es la más tradicional, pero también se pueden encontrar las de chócolo con quesito antioqueño, las rellenas con carne desmechadao y chicharrón.