Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ¿un saludo a la bandera? | El Nuevo Siglo
JUANA CAROLINA Londoño, representante del Partido Conservador // Foto.- @juanacarolinaco
Domingo, 11 de Agosto de 2024
Redacción Política

NI LA crisis política en Venezuela por las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio han hecho que el presidente Gustavo Petro convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) para discutir estrategias que ayuden al vecino país a encontrar soluciones pacíficas para salir del conflicto.

Lo cierto del caso es que están por cumplirse algunos años desde la última reunión informativa en dicho comité y, hasta ahora, se desconocen las razones por las que el Ejecutivo no ha llamado a nuevas sesiones, pese a que debe hacerlo cada dos meses y aun cuando la realidad de la región lo amerita.

Para conocer qué es lo que está pasando con la CARE, EL NUEVO SIGLO habló con representantes y senadores de las comisiones segundas, quienes respondieron por qué a su juicio el Gobierno no ha convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y si debería acabarse definitivamente, en vista de que su papel en los últimos gobiernos se ha visto disminuido.

La representante del Partido Conservador e integrante de la Comisión Segunda de la Cámara, Juana Carolina Londoño, dijo que solicitó un encuentro de la CARE hace días para tocar problemas fronterizos, pero, además, para hablar sobre las dudas que se puedan tener en torno a las elecciones de Venezuela. Pero hasta ahora, no ha recibido una respuesta.

Aseguró desconocer por qué están en mora en este momento y las razones por las que aún no se han reunido para discutir sobre la crisis en Venezuela, luego de los resultados fraudulentos que dio el CNE y que arrojaron como ganador de los comicios presidenciales a Nicolás Maduro.

“Están en mora de hacerlo. Durante estos dos años de Gobierno del presidente Petro se ha citado en dos ocasiones. La primera vez no se hizo por falta de asistencia del señor presidente. En la segunda, fue citada por la Cancillería en donde hablamos en su momento sobre el fallo de La Haya y revisamos el tema de Nicaragua. Allí se hicieron presente dos expresidentes. Estábamos un grupo de cinco parlamentarios y se hizo el análisis”, dijo.

Además, destacó: “Creería que en los próximos días o en las próximas horas el señor canciller debería citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para tocar el tema de lo que está pasando con Venezuela”.

Pero en lugar de acabar la comisión, Londoño plantea su fortalecimiento. “Más que desaparecerla, lo que se debe hacer es fijar unos lineamientos mínimos de los casos en los cuales el gobierno deba convocarla, no dejarlo al libre albedrío, sino que en situaciones claramente determinadas y en situaciones taxativas fijar con prontitud la convocatoria de la CARE”.

Por su parte, Manuel Virgüez Piraquive, senador del Partido Mira e integrante de la Comisión Segunda del Senado, aseguró que la CARE es “una comisión que no ha funcionado bien, por lo menos, en los últimos 10 años. Debería desaparecer”.

También dijo que los puestos en dicha comisión son peleados para “sacar pasaporte diplomático”.

La representante por San Andrés del Partido Liberal, Elizabeth Jay Pang, también se pronunció al respecto. “La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tiene un papel protagónico en la definición de las políticas y del marco normativo internacional”.

Asimismo, destacó´: “Hemos sido muy analíticos y estudiosos de todos los temas internacionales en los que participa el Gobierno nacional; sin embargo, considero que sí es importante que se ejecuten y materialicen los proyectos que hemos propuesto relacionados a temas de migración, de política internacional, defensa y seguridad nacional, comercio exterior y otros que requieren las regiones y departamentos de frontera que hoy viven la crisis económica y social originada por la migración”.

Tampoco conoce las razones por las que, hasta ahora, no han hecho contacto para tratar el tema de Venezuela. “Es un interrogante que desde la comisión tenemos varios representantes y que bien debe responder el Gobierno nacional. Lo que sí es cierto es que hemos sido convocados en algunos momentos, pero considero que ha hecho falta más periodicidad y rigurosidad en las reuniones que sostenemos con el Gobierno para que las soluciones sean de fondo y de acuerdo a las necesidades de cada región y de cada tema particular”.

Opina que la CARE no debe ni puede desaparecer. “Es que a pesar que no ha tenido protagonismo en los últimos años, atiende de manera directa con la comunidad los temas que los afectan para, no solo intermediar, sino también para proponer leyes que den solución a las problemáticas en los diferentes aspectos que desde la comisión son abordadas”.

 

Dos años sin la CARE

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, fue enfática al responder que es el Gobierno quien debe dar razones por el hecho de que no haya convocado a la CARE en los últimos años.

“Lo cierto es que está por cumplirse un año desde la última reunión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el Gobierno; cuando ha debido hacerlo cada dos meses, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 68 de 1993”, indicó.

A diferencia del senador Virgüez Piraquive, señaló que la CARE “constituye un importante escenario especializado de diálogo institucional y control político que debe mantenerse y potenciarse, en beneficio de una política exterior de Estado que atienda los intereses superiores de la Nación, bajo el respeto a los principios y las reglas que regulan el relacionamiento del País con el resto del mundo”.

Lidio García, senador del Partido Liberal, destacó que es más que evidente que el Gobierno no tiene ninguna motivación en hacer la convocatoria de la comisión asesora. “No les interesa escuchar opiniones distintas a sus posiciones ideológicas, para tratar un tema tan delicado como la crisis que sufren en estos momentos, nuestros hermanos venezolanos. Debo mencionar que la única vez que la convocaron el presidente no asistió”.

Pero a su falta de acción, resalta que no debe acabarse, sino, más bien, fortalecerse. “Lo que deberían entender los gobiernos de turno, es que son espacios para aportar ideas, conceptos sobre el manejo de las relaciones internacionales, algo tan trascendental para la estabilidad de una nación, máxime cuando gran parte de los integrantes de la misma son expresidentes y senadores que representan al constituyente primario”, apuntó.

¿Qué es la CARE?

Según el artículo 225 de la Constitución Política de 1991, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuya composición será determinada por la ley, es cuerpo consultivo del presidente de la República.

Mientras que la Ley 68 de 1993 destaca que la CARE estará integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, doce miembros elegidos de los integrantes de las comisiones segundas así: Tres (3) por el Senado pleno con sus respectivos suplentes y tres (3) por el pleno de la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes; y por dos miembros designados por el presidente de la República.

El artículo 5 de la misma ley establece: “La Comisión tendrá dos tipos de reuniones: Ordinarias, como cuerpo consultivo, las que serán convocadas por el presidente de la República; y las informativas, las convocadas por el ministro de Relaciones Exteriores. Estas últimas se realizarán por lo menos una vez cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período”.

Los asuntos que estudiará la CARE también están perfectamente delimitados en la norma. Son la política internacional colombiana, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior de la República, límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental; reglamentación de la carrera diplomática y consular, y, por último, proyectos de ley sobre materias propias del ramo de Relaciones Exteriores.