Déjese llevar por una Bogotá en movimiento | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014

Descarga musical, expresión corporal al ciento por ciento y creatividad sin límites. Eso es lo disfrutarán los bogotanos desde mañana y hasta el 23 con el VII Festival Danza en la Ciudad, Bogotá en Movimiento.

Las puestas en escena estarán a cargo de más de 470 artistas, quienes en decenas de obras de variadas temáticas  y diferentes escenarios  harán que el movimiento sea la constante de la ciudad. Todos los géneros y estilos se podrán apreciar durante esta cita artística en la que participan las mejores compañías internacionales, nacionales y distritales.

Entre estas últimas cabe destacar la recién creada  Compañía  Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que dirigida por el coreógrafo Charles Vodoz  presentará la obra: "Abrazos, Trampas y otras Fábulas", una puesta en escena en la que  el espectador se verá enfrentado a los crudos cuestionamientos del amor, sus mentiras y sus veleidades.

La lista de compañías que actuarán al lado de la más alta nómina de artistas colombianos es extensa e incluye representaciones artísticas de  Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, México, Argentina, Bélgica, España, Martinica, República Dominicana y Francia.

Este año el festival será  ecléctico, como el estado de la danza bogotana, de posturas intermedias entre coreografías fijas y otras improvisadas, entre obras que usan elementos de tecnología avanzada y otras que recurren a lo rudimentario, entre temas trágicos y otros de celebración, entre la contemporaneidad y lo arraigado en la tradición. 

“Este es un festival que no nos podemos perder, tenemos una selección de compañías realmente exitosas en el mundo, de gran calidad, que no vamos a poder ver fácilmente en ninguna otra parte, son compañías que no llegan a Colombia casi nunca y las tendremos gratuitamente o a precios muy económicos”, señaló Lina Gaviria, gerente de danza de Idartes destacando además que ésta es una oportunidad única para descubrir qué está  pasando con la danza en nuestro país.

Y aunque la mayoría de las puestas en escena serán en espacios cerrados, también se tomarán las vías públicas, que se verán invadidas por danzantes  y variados ritmos. Ello llevará a que el público se contagie, interactúe y sea parte de una ciudad en movimiento. Uno de esos atractivos espacios será la Milonga Distrital que tendrá lugar al cierre del festival, donde los ciudadanos además de disfrutar de la elegancia del baile sureño, podrán entrenarse con los mejores.

Gabriela Abello, coordinadora de circulación de la gerencia de Danza de Idartes, destaca que este es el único festival bogotano que cuenta con todos los géneros de la danza y que tiene además un  modelo mixto e incluyente ya que ofrece espectáculos gratuitos y otros a muy cómodos precios.

El tango, el flamenco y el hip hoy tienen su espacio en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. La puesta en escena estará a cargo de la Compañía Nuevo Ballet Español, de Rojas y Rodríguez, que presenta una atractiva propuesta dancística donde conjuga la fuerza, la tradición y la pasión del flamenco con la vitalidad y la modernidad de las danzas urbanas (hip hop y break dance), esos estilos que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir viviencias.

Titanium se titula este espectáculo multidisciplinar, donde la adrenalina queda en las tablas por la fuerza de la interpretación y que, sin duda, contagiará a los asistentes.

Nueve hombres en escena, músicos y bailarines bajo la dirección de    entrelazan magistralmente el mundo del flamenco con el mundo del hip hop en una representación que no deja dudas de que el flamenco es un arte vivo, un arte de vanguardia en constante evolución.

El flamenco  -patrimonio de la humanidad-, con toda la belleza y la fuerza representativa de sus componentes ancestrales es un embajador de la cultura española que se ha  ido nutriendo de reminiscencias de otras culturas y estilos, fusionándose y evolucionando hasta alcanzar su dimensión actual.

En Titanium todo eso se mezcla con la modernidad, la vitalidad  y la irreverencia del hip hop para crear un espectáculo único y electrizante en el que el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez revela una filosofía de trabajo basada  en la búsqueda de  formas diferentes de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro.

 Y es que para ellos es fundamental dar a sus espectáculos una nueva dimensión por eso, desde sus inicios, han sido un  referente para las nuevas generaciones y en la hora y 20 minutos que dura Titanium en escena, con seguridad vuelven a lograrlo.

 “Ellos hacen una fusión muy innovadora, que es la fusión del flamenco y el  break dance, eso es muy difícil de hacer y  a ellos les sale muy,  muy bien”, señaló Gabriela Abello coordinadora de circulación de la Gerencia de Danza de Idartes recordando que el grupo cuenta, además, con varios de los mejores exponentes españoles del flamenco de nuestros tiempos.

El  Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez comenzó en 1996 generando con sus creaciones un punto de inflexión para la puesta en marcha de otros proyectos de similar calado. Catorce espectáculos e infinidad de proyectos paralelos, en los que se refleja un estilo de movimiento único, los han convertido en un referente creativo en el mundo de la danza contemporánea.

El grupo español tendrá dos presentaciones en Bogotá, el 14 y el 15, durante el Festival Danza en la Ciudad, que realiza el Instituto Distrital de las Artes, Idartes y al que, por primera vez, se une Colsubsidio.