Dele una vuelta al mundo en FILBo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía FILBo
Viernes, 3 de Mayo de 2019

DE NORTE a sur y de oriente a occidente, las letras más representativas del planeta están congregadas en un solo lugar de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo: el pabellón internacional.

En este amplio lugar de la imperdible cita literaria, que concluirá este lunes, se pueden encontrar estands de diferentes países del mundo en los que se exhiben además de las obras, platos típicos o curiosidades. Estos son algunos de los países participantes de espacio, a través de los cuales se puede dar la vuelta al mundo en una FILBo:

Países nórdicos: Compuesto por las naciones de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, este estand ofrece un acercamiento a esta cultura mediante el ‘fika’: un tradicional rollo de canela que se acompaña con café. Estos países son famosos mundialmente por su producción de novelas negras y libros infantiles.

Estos son algunos títulos recomendados:   Cuentos de Andersen, Hans Christian Andersen; Los crímenes de Fjällbacka, Camilla Läckberg; Rebecka Martinsson, Åsa Larsson;

República Dominicana: Es la primera vez que este país participa en la FILBo. Esta nación insular presenta en su estand obras que hablan sobre su historia, su política y el turismo. Algunos libros para conocer mejor a República Dominicana son: Capitalismo, democracia y liberación nacional, Juan Bosch; La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana, Juan Bosch; Crisis de la democracia de América en la República Dominicana, Juan Bosch.

Cuba: En este estand se enseña un poco más acerca de Cuba, su historia, su música, sus películas, sus grandes novelistas, cuentistas y poetas, su folklore y su vida política: Che and Fidel: Images from History, Aleida March; Isla en rojo: Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales, Rafael Grillo y El imperio de La Habana, Enrique Cirules.

Japón: El país del sol naciente hace presencia con un estand en el que enseñan a los visitantes qué diferencia a esta nación de otras de Asia. Aquí también se puede encontrar información sobre los servicios que la Embajada de Japón ofrece, se dan guías sobre páginas web en las que se puede aprender el idioma nipón de forma gratuita, se asesora acerca de becas para estudiar en este país, se dictan cursos de origami y caligrafía, además de ofrecer una muestra editorial de algunos de sus autores más relevantes: 1Q84, Haruki Murakami; El templo del alba, Yukio Mishima y I want to eat your pancreas, Yoru Sumino.

Irán: En el estand de este país se podrá encontrar poesía, y libros sobre ciencia, arte, arquitectura y filosofía. Algunos de sus títulos son Iran: Seven faces of a civilization, Dr. Farzin Rezaeian; Ghazals of hafez y la poesía de Omar Khayyam.

Turquía: En el espacio de este país se pueden encontrar colecciones de libros que ayudan a entender más sobre su religión y su cultura. Obras representativas: Requiem por Estambul, Ahmet Ümit; The great speech, de Mustafa Kemal Atatürk e  Istambul: memories and the city, Orhan Pamuk.

Portugal: Aquí, podrá conocerse un poco más del país luso a través de su literatura y sus autores, algunos de los cuales son de los más reconocidos de la literatura universal:   El pintor debajo del lavaplatos,  Afonso Cruz;   Todos los sueños del mundo, Fernando Pessoa  y   El año de la muerte de Ricardo Reis, José Saramago.

Brasil:  En el stand brasileño, además de resaltar lo más ilustre de la cultura y la literatura nacional, se dan cursos de portugués para principiantes y se realizan actividades como conciertos. Además, hay un mini parque infantil. Sus obras: Cuentos completos, Rubén Fonseca;  Xangô, Edsoleda Santos;   Obras, Luiz Ruffato.

Haití: Aquí se puede se puede saber más sobre este país, dejando a un lado los estereotipos, y conociendo sobre sus ilustraciones, paisajes, lugares turísticos, novelas y ensayos:   L’héritage colonial en Haïti, Michel Soukar;  200 Monuments et Sites d’Haïti á haute valeur culturelle, historique ou architecturale y  Haití y República Dominicana: miradas desde el siglo XXI, André Corten.

México: Este país comparte un poco de su cultura y sus libros. En este estand, se pueden encontrar novelas, cuentos, poemas y ensayos de algunos de los nombres imperdibles de la literatura de México:    Pedro páramo, Juan Rulfo;  Intimate Frida, Isolda P. Kahlo y  Contra Punto, Anna Enquist.