Descubra los secretos e historias de Las mujeres de Lorca | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Colon
Miércoles, 27 de Febrero de 2019

UN encuentro en torno a los miedos, pasiones y pensamientos más íntimos que experimentan cada una de las cuatro mujeres que fueron icónicas en la vida del poeta Federico García Lorca es lo que vivirá el público asistente al Teatro Colón con la obra “Las mujeres de Lorca” y con la que este emblemático escenario cultural bogotano inicia la temporada de teatro colombiano.

La obra, que gira en torno a la figura femenina, ya que sin duda las mujeres son parte vital en la obra de este dramaturgo y prosista español, tiene la dirección de Víctor Quesada y el protagónico de cuatro grandes actrices:  Consuelo Luzardo, Paula Castaño, Denise Hergett y Diana Ángel.

Los episodios de la vida de estas mujeres que aparecen en La casa de Bernarda AlbaBodas de sangreYerma y Doña Rosita la soltera serán guiados por la voz del poeta Federico García Lorca.

“Se da lugar a un encuentro a solas con cada una de estas mujeres y después de ello se trasladan las acciones a un jardín de rosas que es testigo del encuentro ficcionado de ellas en torno al amor, la pasión, la ley y la tragedia. Al final, un suceso infortunado anuncia la fatalidad tanto de Lorca como de cada una de sus mujeres” comentó el director, Víctor Quesada.

En ‘Las mujeres de Lorca’ también se abordan situaciones a través de las cuales se profundiza en temas universales femeninos que vislumbraron en España a mediados del siglo XX y que continúan aún vigentes.

Tras esta minitemporada de esta obra sobre Lorca, llegarán a las tablas del Teatro Colón: ‘Laurita y las tetas’, ‘Camargo’, ‘El libro de Job’, ‘Macbeth’, el radioteatro ‘El perro del Hortelano’, y el espectáculo de danza ‘Revolución Pazcífica’, para un total de 19 funciones durante marzo.

Todas las puestas en escena serán dirigidas por los jóvenes y reconocidos directores colombianos, Víctor Quesada, Juan Luna, Johan Velandia, Pedro Salazar y el coreógrafo, Rafael Palacios.

Radioteatro y más

Así la agenda continuará con una única presentación (9 de marzo) de una versión en radioteatro del clásico texto de Lope de Vega, El perro de hortelano  bajo la dirección y adaptación de Víctor Quesada con la actuación de Consuelo Luzardo, Kepa Amuchastegui, César Mora, Denise Hergett, Giancarlo Mendoza y Jair Aguzado. 
El perro de hortelano rinde homenaje al ‘Siglo de Oro’ español, con una de sus obras más representativas. “Siendo dos épocas del arte escénico muy diferentes, se ha asumido el reto de combinarlas, y llevarle al público una obra de lectura en vivo muy divertida”, afirmó el director escénico, Víctor Quesada. 
El radioteatro ofrece la novedad de poder ver en directo la construcción de efectos de sonido con las cajas de ruido, la interpretación de los actores, y todo el juego escénico. El perro del hortelano se inspira en la frase: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; esta comedia retrata los enredos amorosos, las aventuras, las desdichas y la picardía, entre miembros de la nobleza y plebeyos españoles del siglo XVII.
Desde la adaptación, el montaje es bastante fiel a la estructura de verso, cuenta con un formato más reducido en texto y personajes en escena. Esta producción contará con un narrador, que también versa, con el propósito de crear un puente entre la historia y el espectador.
 El montaje estará inspirado en el radioteatro colombiano en donde el elenco se agrupaba entorno a un solo micrófono, para desde allí dar sus líneas, acompañados de las maravillosas cajas de ruido que producen efectos sonoros y música instrumental en vivo.
Entre tanto, el 8 y  el mismo 9 de marzo se presentará el espectáculo de danza ‘Revolución pazcífica’ de la Compañía Jóvenes Creadores del Chocó bajo la dirección y coreografía de Rafael Palacios, con una fascinante puesta en escena donde el cuerpo baila para narrar sus propias historias con el fin de entablar dignidad, fraternidad y equidad social a través de los bailes afro urbanos de hoy en día para resolver, sanar y resistir.