¿Dónde está Dios, papá? | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Por: Ileana Bolívar

¿Por qué creemos en lo que creemos? Casi todas las personas han crecido con la premisa de que Dios existe porque desde el seno de cada familia es lo que le han enseñado de generación en generación, en donde se cree que así es y es la única verdad. Sin embargo, y muy pocas veces, nos detenemos a reflexionar por qué creemos en Dios o en dioses.

Clemente G. Novella ha puesto el dedo en la llaga con la publicación de su reciente libro ¿Dónde está Dios, papá? en donde responde, desde una mirada agnóstica, a sus hijos sobre diversos temas como la muerte, el origen de  la vida y del mundo, la maldad o la bondad, entre otros.

El autor, considera que, además de la familia, la educación que se recibe desde niños influye de tal manera, que sólo se permite en las escuelas o colegios dar cátedra de una sola religión, aboliendo el conocimiento sobre otras, en donde más que orientar se adoctrina en un solo culto. Agrega, citando al escocés James Battie que “el objetivo de la educación debería ser enseñar cómo pensar antes de enseñar qué pensar”.

Clemente Novella narra su propia historia, la cual, pese a que creció en una familia de tradición religiosa, con el tiempo y a medida que crecía se dio cuenta de que Dios era un ser mitológico. Pero, por qué ese proceso que experimentó, el de darse cuenta con facilidad de que todos los dioses son fruto de la imaginación, no pasa con otras personas. Esta reflexión y la pregunta de sus hijos sobre la existencia de Dios, fue lo que lo motivó a escribir ¿Dónde está Dios, papa? Las respuestas de un padre ateo.

El autor no pretende hacer apología al ateísmo. Por el contrario, hace un delicioso recorrido por las bases que sustentan la creencia o no creencia en dioses, una exploración por lo que significan realmente: el alma, el cielo y el infierno, los milagros, las religiones, la teoría de la evolución, el ateísmo, la bondad y la felicidad... en una de las obras de ética más accesibles y conmovedoras que se han escrito.

 

Usted creció en el seno de una familia de tradición religiosa y creencias católicas,  ¿En qué momento de su vida cambia su percepción de Dios?

CLEMENTE G NOVELLA:Es un proceso gradual. Supongo que empezó conforme me hacía adulto. Primero, uno percibe con facilidad que los dioses de otras épocas (Zeus, Apolo, Belenos, Thor...) o de otros lugares (el dios polinesio Lono, la diosa inca de las aguas Mamacocha, el dios Ganesha de los hindúes...) son simples mitos, leyendas. Después, sin necesidad de reflexionar demasiado, uno se va dando cuenta de que el dios de su infancia también es un ser mitológico.

Usted hace una importante crítica a la forma en que se enseña la religión en los colegios, ¿cree que la educación está fallando? ¿Qué hay qué cambiar?

CGN: A los niños debería enseñárseles abiertamente que en otros lugares del mundo hay otros dioses, y que en muchos sitios adoran a muchos dioses a la vez. Las escuelas deberían enseñar hechos, no creencias. Lo que se hace actualmente no es educación: es adoctrinamiento en una religión en particular, variable según el lugar del mundo en el que se nace o según la religión de los padres.

¿Los padres cómo deben educar a sus hijos sin que influyan sus creencias?

CGN: Que nuestras creencias influyan en nuestros hijos es inevitable. Somos sus primeras fuentes de información sobre en qué consiste esto que llamamos mundo. Pero, al menos, deberíamos tratar que, de chiquitos, sus opiniones no fueran un calco de las nuestras, sino que les hubiéramos ofrecido en abanico cuantas más visiones mejor, para que ellos no tuvieran únicamente nuestro punto de vista sobre las cosas. Esa es mi opinión.

¿Qué tipo de orientación religiosa reciben sus hijos?

CGN: Mis hijos no reciben educación religiosa. Pero, por supuesto, pueden escuchar a las muchas personas creyentes que les rodean: otros compañeros, profesoras, familiares... Y pueden escuchar mi visión atea del mundo. Y, cuando sean mayores, decidirán: si sienten la necesidad emocional de creer en algún dios, podrán hacerlo libremente. Y yo estaré tranquilo porque sus creencias religiosas, si llegan a tenerlas, no se habrán visto determinadas por las mías, ya que yo no tengo.

¿Se ha estigmatizado a los ateos en el mundo?

CGN: Sí, seguro. Creo que todavía se sigue relacionando ser ateo con no tener principios. Y eso es una barbaridad. Yo no tengo ningún dios, pero tengo conciencia de lo que está bien y lo que está mal en mis relaciones con mis semejantes. Los principios éticos podemos imponérnoslos nosotros mismos sin necesidad de suponer que ningún dios nos los ha imbuido mágicamente, ni de creer que ese dios nos castigará si no los cumplimos.

Si se cree en Dios se es bueno, sino, eres malo o inmoral, ¿Es la religión la que determina  la conducta de los niños, los jóvenes y las personas en general?

CGN: Hay personas religiosas que se comportan éticamente y otras muchas que no lo hacen. Hay personas religiosas que son bellísimas personas y otras cuyo comportamiento merece largas penas de prisión. Parece claro que ser religioso y ser buena persona no son hechos relacionados.

¿Usted cree que Dios es un invento del hombre para evitar que haga cuestionamientos y se justifique, así, la existencia de la Iglesia? ¿O para que la Iglesia ejerza mayor control sobre la humanidad?

CGN: Creo que el dios del cristianismo (Dios) al igual que el resto de miles de dioses de la historia de la humanidad responde a unas necesidades básicas primitivas: alivio ante el miedo a la muerte propia (todos los dioses tienen el superpoder de hacernos inmortales), consuelo ante la muerte de seres queridos, explicación de la existencia del mundo y de sus criaturas (los dioses son los primeros intentos de ciencia, de explicar todo lo que vemos y sucede a nuestro alrededor)... Y, desde siempre, aquellas personas que han sido capaces de convencer a otras de que tenían “conexión directa” con los dioses, pues han disfrutado del control de esas otras. Pero no es un fenómeno exclusivo de la Iglesia católica, ni mucho menos.

En uno de los capítulos del libro aborda el tema de la mujer, ¿considera que ha sido la religión la culpable de su marginación? ¿Lo sigue haciendo? 

CGN: Las religiones son una más de las muchas excusas, de las herramientas, que los hombres han utilizado desde siempre para subyugar a las mujeres. ¿Lo siguen haciendo? Por supuesto que sí, a las pruebas me remito.

Si Dios existiera, ¿el mundo sería diferente y mejor?

CGN: ¿Qué dios? ¿Cuál de ellos? ¿Cuál de los miles que la humanidad ha creado? Porque aunque todos comparten unos cuantos rasgos en común, cada uno es diferente, en función de la civilización o la época en la que nacieron. No se puede culpar a ningún dios de que el mundo esté como esté, ya que todos son frutos de nuestra imaginación. Pero sí se puede culpar a las religiones. Si éstas quedaran en el ámbito de lo privado y no intervinieran tanto en asuntos que nos afectan a todos, sí creo que el mundo sería diferente. Mejor, en mi opinión.

¿Cuál es la intención de este libro?

CGN: Desde luego no es un libro escrito contra nadie, como a muchos religiosos les puede parecer antes de leerlo. No me gusta ser anti nada, por principios. No soy antidioses porque sería ridículo proclamarse enemigo de seres imaginarios. Sería como decir que soy Anti-Astérix o anti-sirenas de los mares. Y tampoco soy antirreligioso. Hay personas a las que sus creencias religiosas les hacen ser mejores seres humanos... ¡Magnífico! Pero hay otras personas que utilizan sus creencias religiosas contra los demás. Mi libro busca sacar a la luz los sinsentidos de las creencias religiosas en la medida en que esas creencias son utilizadas para quitar derechos básicos a otras personas. Un ejemplo: muchos utilizan su religión y su dios como excusa para no permitir el matrimonio entre personas homosexuales. Ahí es donde yo intervengo para cuestionar sus ideas prehistóricas. Por ejemplo, en Francia, acaba de aprobarse una ley que permite a los alcaldes negarse a casar a parejas homosexuales. Podrán declararse objetores de conciencia en virtud de sus creencias religiosas. No estaría de más que esos alcaldes, defensores de la “familia tradicional”, reflexionaran un poco sobre si la familia celestial a la que dirigen sus rezos se podría considerar “tradicional” según sus propios parámetros: una madre virgen, otro padre inmaterial que vive en algún lugar del cielo (¿en qué punto exactamente? ¿en la “diosfera”?), otro padre paloma... Y, además, nos cuentan que el padre del cielo, la paloma y el hijo son tres en uno. Por no hablar de José el carpintero, porque entonces la familia se complica aún más.

¿Qué les dice a esas personas, creyentes, que se rehúsan a leer su libro o que inician su lectura, pero cuando avanza unas páginas lo dejan de lado?

CGN: Que cada cual es libre de leer y de dejar de leer lo que quiera, faltaría más... El ateísmo no es ninguna nueva religión, así que no tiene una lista de libros o un único libro que haya que leer imperativamente.