Edificio sostenible en la U. Javeriana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Octubre de 2015

LA UNIVERSIDAD Javeriana presentó al país la nueva sede de la Facultad de Artes que funciona en el nuevo edificio Gerardo Arango, S.J., ubicado en el costado sur del campus, que colinda con el Parque Nacional.

El edificio Gerardo Arango, S.J. , con 17.000 metros cuadrados, está hecho con la mejor infraestructura, tecnología y dotación, permite en sus instalaciones el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y servicio para las carreras de Estudios Musicales, Artes Escénicas y Artes visuales, programa infantil y juvenil Y maestría en Música, ofrecida actualmente por la Facultad.

La edificación cuenta con diseño sostenible que incluye: terrazas verdes, recuperación de aguas lluvias, control de iluminación, diseño bioclimático y manejo de aguas residuales. También dispone de sistema de audio y video en cada espacio, iluminación artística y mobiliario especializado en Wenger.

Entre los espacios diseñados y elaborados cuidadosamente para sus actividades se cuentan: Estudios para clases de Artes Escénicas con piso flotante dotado con iluminación escénica, espacio de vestier, taller de maquillaje; aulas insonorizadas de prácticas individuales para músicos, estudios de percusión, estudios para clases magistrales, en aulas múltiples con silletería móvil para adaptarse a los requerimientos de ensambles de Artes Escénicas, Orquesta Sinfónica y Banda sinfonía, una sala de exposiciones de 600 metros cuadrados con recursos de audio y video, taller de grabado, laboratorios de fotografías, taller para trabajo bi y tridimensional, un mezzanine para el almacenamiento de obras en proceso, entre otras.

La relación de los tres campos de saber: Estudios Musicales, Artes Escénicas y Artes visuales con este nuevo espacio, promueve el trabajo interdisciplinar e interactivo entre profesores y estudiante. De igual forma, con una visión abierta a integración con la ciudad y sumándose a la programación de la Facultad que se lleva a cabo los miércoles de cada semana, se proyecta el lanzamiento de actividades culturales ara la ciudad de cara al Parque Nacional.

El diseño del edificio que se hizo por concurso, estuvo a cargo del Arquitecto egresado, Ricardo La Rotta, quien demando para su ejecución 34 meses de obra, generando 300 empleados mensuales directos.

Este espacio se convierte en el más importante para la enseñanza de las artes en toda América Latina, gracias a su tecnología, disposición de área y la adecuación de sus instalaciones.

Algunos de los retos de construcción del edificio, que permitirá a los estudiantes desarrollar sus intereses estudiantiles y laborales estuvieron marcados de mucho más que el tiempo de construcción, planeación, diseño y búsqueda de fondos, la Universidad tuvo que enfrentarse a lo siguiente:

·         Movimiento de tierra, excavaciones: 45.000metros de tierra (75.00 volquetas que puestas en línea recta hacen la distancia de Bogotá a Anapoima).

·         Metros cúbicos de concreto: 9.300 metros que pasan de 21.000 toneladas, equivalente a 18 veces el Cristo Redentor de Rio de Janeiro).

·         Pero acero de refuerzos: 814 toneladas (10 veces el peso de dos Airbus 380).

·         Peso estructura metálica (10 veces el peso del Titanic).

·         Tubería 27.000 metros (la distancia entre Bogotá y Cajicá).

·         Capacidad máxima: 1.850 personas, la capacidad del Palacio de Bellas Artes de México.

·         Cableado eléctrico y estructurado: 550 kilómetros de cable (la distancia de Bogotá a Cúcuta).

·         Vidrio: 7.200 metros cuadrados equivalente a casi 3 veces el empleado en la pirámide del Louvre).

·         Metros cuadrados de construcción: 17.800 metros cuadrados (1.3 veces el área del Museo Nacional de Bogotá).

·         Altura de edificio: 45 metros (el edificio más alto del campus de la Javeriana y más alto que el Cristo Redentor del Corcovado).

·         Área de terraza y plataformas verdes: 2.629 metros cuadrados (equivalente a 6.25 veces una cancha de baloncesto).

·         Los ascensores tienen la amplitud para cargar un piano.

Entre la extensa área financiada por la Universidad Javeriana con un préstamo de más de la mitad del presupuesto invertido, para la comodidad y óptimo desarrollo de los estudiantes matriculados en alguno de los tres programas de artes, maestrías y materias electivas que incumban el área, entró en funcionamiento hace poco más de dos meses. Por lo que el programa se perfila como uno de los mejor conformados del país, puesto que el edificio no fue más que el complemento al buen programa de estudio, el alto nivel docente y los intereses personal de los estudiantes.