El agua, riqueza que se evapora | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Marzo de 2016

Para este año el lema la asocia con el empleo y se recuerda que es el punto 6 de los objetivos del Desarrollo Sostenible. EL NUEVO SIGLO presenta un informe sobre el preciado líquido por la importancia que tiene para la humanidad.

Cualquier momento es ideal para llamar la atención sobre la importancia del agua, la necesidad de no desperdiciarla, máxime cuando el cambio climático es una amenaza real y el preciado líquido tiende a evaporarse y, según se dice, podría llegar hasta extinguirse.

Hoy, con el lema “Mejor agua, mejores empleos”, la ONU pretende concienciar en este Día Mundial del Agua sobre su importancia en todo el mundo y que la urgencia de que se cumpla el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Esta fecha se celebra anualmente cada 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 en Rio de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con ella y tomar medidas para cambiar la situación.

Se recuerda que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Así mismo que propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Al dar a conocer el lema para hoy, las Naciones Unidas explicaron que “el agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano”.

Y agregó que “hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido, a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos”.

La mitad de todos los trabajadores en la tierra están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.

“Hay mucho en juego. El agua es fundamental para la vida y vital para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Es precisamente por este motivo por lo que el agua ocupa un lugar central en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tiene un papel destacado en el objetivo 6 de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y es también importante para lograr todos los otros objetivos, incluso el de mejorar las perspectivas de trabajo decente para todos, que es el punto central del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo de 2016”, escribió la directora de la Unesco, Irina Bokova.

En Colombia se vienen adelantando diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Agua, en su mayoría promovidas por ONG y por el Ministerio de Ambiente.

Se cumplieron conversatorios como  Experiencias Comunitarias para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, con el propósito de propiciar reflexiones colectivas relacionadas con el agua y su gestión, así como dar a conocer experiencias adelantadas por diversas comunidades en manejo del agua.

También el Canto al Agua, actividad ambiental y cultural liderada por Héctor Buitrago, guitarrista de la Banda Aterciopelados, que busca generar reflexión en la población acerca del agua, su importancia y sus problemáticas, cantado con la energía de amor, agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta; realizada al medio día hora local, en diversas fuentes de agua en Colombia.

Así mismo, con el ánimo de promover estas herramientas para educar y sensibilizar acerca del agua, el Ministerio de Ambiente, en articulación con la CAR entregarán 60 becas de formación en el programa WET Agua y Educación.

Por su parte, la administración de Cundinamarca, en cabeza del gobernador, Jorge Emilio Rey, consciente de la importancia de promover acciones encaminadas a la protección, preservación y garantía de los recursos hídricos, invitó a celebrar el día con programas que inviten a cuidar el recurso.