El arte y la cultura toman vuelo en el aeropuerto El Dorado | El Nuevo Siglo
Estas pantallas LED de última generación tienen la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados.
Cortesía Banco de la República
Sábado, 30 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Por primera vez en Colombia se vive una experiencia digital de alta envergadura, como lo es la exposición en el Aeropuerto El Dorado de diez colecciones muy valiosas de Colombia, en la que se proyecta lo mejor del patrimonio cultural del país.

En el marco de la recuperación turística y cultural que se está dando en 2022, el equipo de Volarte, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, el Banco de la República, el concesionario Opain y la cadena hotelera Hilton, se realizó este lanzamiento en el que mediante pantallas LED de gran formato, ubicadas en la zona pública del aeropuerto, se proyecta el patrimonio cultural colombiano.

Volarte es un proyecto que busca llevar el arte y la cultura a los más de 40 millones de viajeros que transitan por las instalaciones de esta terminal aérea anualmente.

Estas pantallas LED de última generación tienen la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados y mantener una excelente resolución de 3D en grandes formatos, lo que permite una vista magnífica de las piezas del Museo Botero, de las colecciones de arte colonial, moderno y contemporáneo del Museo de arte Miguel Urrutia (MAMU), obras de arte de la familia de monedas colombianas y los tesoros patrimoniales custodiados por el Banco de la República.

Estas pantallas están ubicadas en dos columnas enormes, en el segundo piso y en la entrada cinco del aeropuerto, lugar de mayor tránsito de pasajeros y usuarios, quienes podrán admirar los diseños, las monedas colombianas, las pinturas de Botero, las colecciones arqueológicas y todo lo concerniente al arte colombiano exhibido.

Según la entidad financiera, el proyecto ha sido avalado por el Ministerio de Cultura, por medio de su entidad adscrita CoCrea, que busca fortalecer las industrias culturales y creativas del país. También cuenta con la licencia de la Marca País Colombia, como un proyecto que promueve el turismo y el interés general por nuestro país. Volarte espera llegar a diez países de Latinoamérica antes de finalizar 2022, y a un total de 20 países de América y Europa para 2023.

Para esto, ya cuenta con el apoyo de museos, embajadas y marcas país de la región, como Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, entre otras. Esta exposición ya está abierta al público y estará a la vista hasta junio de 2024, con diferentes colecciones latinoamericanas cada dos meses.

Sofía Restrepo, directora de divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, detalló que la exhibición tiene como objetivo mostrar las obras de arte del patrimonio colombiano,  a través de las pantallas de ocho metros de alto, para que sean admiradas por los pasajeros y usuarios del aeropuerto.

“Se compone de 10 piezas del Museo del Oro exhibidas en este tipo de pantallas, también obras de arte del Museo Miguel Urrutia, 10 obras del maestro Fernando Botero, igualmente las colecciones de la nueva familia de moneda colombiana con unos diseños artísticos que tienen como tema principal la biodiversidad; entonces, a partir de este concepto, se trabajaron los planos, por ejemplo el frailejón, la guacamaya, la tortuga y todos esos elementos de la moneda”, explicó Sofía Restrepo.

En la exhibición se destacan imágenes de la moneda, en las que se aprecia el detalle en formato 3D para ofrecer una mejor experiencia y mostrar la biodiversidad de estas colecciones.



“Entonces el Banco de la República ofrece estas piezas en videos con el apoyo de los patrocinadores. En la medida de lo posible se van a ir produciendo más videos de otras obras, de otros artistas colombianos y la maravillosa noticia es que estas imágenes también se mostrarán en otros 10 aeropuertos de Latinoamérica, gracias a una alianza con museos de otros países. Por ejemplo, en el aeropuerto de Ciudad de México se van a transmitir estos videos de nuestras colecciones patrimoniales de Colombia y lo mejor es que estas proyecciones se van a rotar, lo que quiere decir que alrededor de 500 millones de turistas que estarán transitando por los aeropuertos de Latinoamérica van a estar viendo nuestra cultura. Esto será de gran impacto, de un alcance inusual y maravilloso”, manifestó la directora de divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

A propósito, Diana Marcela Chávez, una bogotana que frecuenta la terminal aérea y tuvo la oportunidad de ver la exposición, expresó su admiración y satisfacción por este proyecto.

“Magnífico, es algo que nunca había visto. Las imágenes se ven súper bien, los cuadros de Botero en tamaño grande se ven genial. Las monedas parecen reales y de verdad que se ve el gran esfuerzo que hicieron”, relató la transeúnte.

Se espera que la exposición esté en exhibición hasta finales del 2024 y que el próximo año, cuando el Banco de la República llegue a su centenario, la celebración se extienda con la exposición de las colecciones culturales.

La directora de divulgación señaló, además, que se espera que a finales del 2022 tres aeropuertos más se sumen a la exhibición, y en el 2023, los otros siete restantes.

Ductos artísticos

La Subgerencia Cultural del Banco de la República mencionó que estas pantallas se complementan con el resto de la exposición que tiene el Banco la República en el aeropuerto desde el 2017.

Son unos ductos en forma de circunferencia que miden dos metros de altura por 60 centímetros de diámetro. Son obras de artes impresas y colocadas en 56 tubos del aeropuerto. Allí hay piezas del Museo del Oro, del Banco de la República, de la Casa de la Moneda. “En total son 240 obras que están instaladas y las hemos venido rotando desde el 2017, entonces este proyecto cultural empezó realmente hace cinco años con la instalación de obras de las colecciones arqueológicas y que estarán en otros aeropuertos principales como México, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador”, señaló la institución.

 

Estas pantallas LED de última generación tienen la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados

Por primera vez en Colombia se vive una experiencia digital de alta envergadura como lo es la exposición en el Aeropuerto El Dorado.