El arte y la nostalgia del flamenco puro con Israel Galván | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 2 de Mayo de 2019

EL CANTE y el baile del taconeo pero sin los acordes de la guitarra son los protagonistas de La edad de oro, el show de Israel Galván, el  más grande exponente del flamenco contemporáneo que este viernes (en única función) se presenta en el Teatro Mayor para el lanzamiento de la cuarta edición de la bienal internacional de Danza de Cali.

Esta obra del emblemático bailador ha dado la vuelta al mundo presentándose en prestigiosos escenarios de Europa, Australia, EE.UU y Chile, entre otros, convirtiéndose en un referente artístico y una mirada diferente a este género musical español.

Historiadores y críticos han definido como “Edad de oro” el periodo de cúspide de una expresión o movimiento artístico, gracias a su gran producción de obras e ideas innovadoras, y por su capacidad de imponerse como canon de referencia.

En el caso del flamenco, la Edad de oro correspondería al periodo que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, donde el cante y el baile eran protagonistas (la guitarra llegaría a serlo más adelante). Una mirada nostálgica que haría creer que ningún cantaor o bailaor de hoy podría igualar en calidad, pureza y creatividad a aquellos que lo llevaron a su apogeo.

Sin embargo, Israel Galván y los hermanos David y Alfredo Lagos demuestran que cada bailaor, cada forma de entender el cante y el baile flamenco tiene su propia edad de oro, su genealogía. Hablamos del baile de Israel Galván no como de un tiempo nuevo, sino de la exposición de nuevos aspectos del baile que provienen desde el fondo de los tiempos. Los tres artistas se amarran a las referencias y a las raíces del flamenco, buscando llevar la edad en provecho del oro, el oro del tiempo presente que se muestra ante nuestros ojos, ante nuestros sentidos.

Israel Galván es bailaor y coreógrafo, hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes. Desde los cinco años está inmerso en los tablaos, fiestas y academias de baile, pero hasta 1990 encuentra su vocación por el baile.

Se inició en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. Ha presentado producciones como La metamorfosis; Galvánicas; Arena; La Edad de oro; Tabula rasa; Solo; y El final de este estado de cosas, entre muchas otras. Ha conseguido los premios más importantes del flamenco y la danza, incluídos la Medalla de Andalucía (2016); la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2016); el Premio Nacional de Danza a la Excelencia Artística del Critics’ Circle del Reino Unido (2015); la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (2012); el New York Bessie Award (2012) y el Grand Prix de la Danse de Francia (2009-2010).

Israel Galván es un artista asociado del Théâtre de la Ville de París y de Los Teatros del Canal de Madrid.

Sobre la Bienal

La Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por Proartes, se ha convertido, desde su primera edición en 2013, en la cita bianual más importante con la danza que se realiza en Colombia. Es un evento que reúne las mejores propuestas coreográficas de diversos géneros, nacionales e internacionales; que muestra las diferentes maneras de sentir y vivir la danza, y que confirma que Cali es una ciudad que se expresa a través del movimiento.

El lanzamiento de la cuarta Bienal Internacional de Danza se realizará con la mencionada obra de Galván este viernes en Bogotá y el 7 de mayo, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, en Cali.