Santiago Cañón-Valencia dio su primer concierto cuando apenas tenía 6 años con “La menor” de Antonio Vivaldi en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El violonchelista colombiano de 27 años es uno de los más destacados violonchelistas del mundo y presentará mañana su nuevo recital “Ascenso”, una puesta en escena que incluye varios elementos visuales para demostrar, una vez más, porque es uno de los músicos más prometedores de su generación.
“Ascenso” dará inicio a la 8:00 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Las obras del músico, en su mayoría, son de compositores contemporáneos, como Leonardo Federico Hoyos y Damián Ponce de León, entre otros.
Cañón-Valencia interpretará en el Teatro Mayor “La ruta de la mariposa”, “Mesonoxian”, “Asturias”, “Urban Rhapsody” y “Ascenso hacia lo profundo”.
El joven chelista es bogotano, nació con la música en la sangre y en su alma. Su vida ha estado marcado por los ritmos, pues su padre es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su madre fue una de sus principales maestras en la música y su hermana es violinista.
Vivió en Colombia hasta los 11 años, luego se mudó a Nueva Zelanda, después a Estados Unidos 2 años y también en Alemania. Sin embargo, la pandemia lo sorprendió en Colombia. Comenzó a estudiar violonchelo a los cuatro años y medio bajo la supervisión de su madre Rocío Valencia, continuando sus estudios formales y privados durante casi ocho años con el maestro polaco Henryk Zarzycki en Bogotá (1999-2007).
Sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en Estados Unidos. Actualmente, se encuentra realizando estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en Kronberg Academy for Young Soloists.
Sus deportes favoritos son el hockey y el rugby, aunque no los practica y tiene como hobby la pintura bajo el seudónimo de uponblvck.
Premios y reconocimientos
También ha sido ganador del premio BBC Next Generation Artist en 2022 y de la medalla de plata y el premio Audience Favourite Award del XVI International Tchaikovsky Competition en 2019, Cañón-Valencia ha sido una personalidad principal en la escena internacional de competición de chelo por muchos años.
Obtuvo el tercer lugar en la prestigiosa Queen Elisabeth International Competition 2017 en Bruselas, el Starker Foundation Award 2018 y los primeros premios de la Competencia Internacional de Chelo Carlos Prieto, Competencia Internacional de Música de Beijing, la Competencia Internacional de Música de Gisborne y Competencia Internacional de Artistas Jóvenes de Lennox. Además, ha sido uno de los mayores galardonados en las competencias de chelo de Sphinx, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.
Grandes ligas
Desde los seis años se ha presentado con todas las orquestas principales de Colombia y su carrera internacional como solista lo ha llevado alrededor del mundo para presentarse con orquestas como la Mariinsky Orchestra con Valery Gergiev, la Orquesta de Radio de Frankfurt con Christoph Eschenbach, Filarmónica de Bruselas con Stephane Deneve, SWR Symphonieorchester con Andris Poga, la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara con Janos Kovacs, Moscow Soloists con Yuri Bashmet, Orpheus Chamber Orchestra y la Sinfónica de Amberes con Muhai Tang, al igual que con Prague Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, entre otras. Sus apariciones en festivales incluyen Desden Musikfestpiele, Casals, Moritzburgo y el Cartagena Festival Internacional de Música.
Apasionado por la música, Cañón-Valencia fue responsable del estreno mundial de los conciertos para chelo “Stringmaster” de Carlos Izcaray, junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, y “Rapsodia a los cuatro elementos”, de Jorge Pinzón en el Cartagena Festival Internacional de Música en 2019.
También fue responsable del estreno en Colombia del “Concierto para chelo n.° 2” de Ginastera junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y del estreno del “Concierto para chelo” de Gulda en Auckland, Nueva Zelanda, con la Orquesta de Cámara de Auckland.
Santiago Cañón-Valencia ha recibido importantes premios como el “Elizabeth Parisot” en 2006 a la Joven Promesa del Violonchelo, el premio al Mejor Intérprete en la Competición Internacional de Violonchelo Gaspar Cassado en Japón en 2013, Artista de la Próxima Generación entregado por la BBC de Londres y la medalla de Plata y el Premio al Favorito del Público en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 2019, y con seguridad vendrán muchos más.
El bogotano interpreta el violonchelo como una de las prestigiosas orquestas del mundo: la de Cámara de Praga, toda una institución musical y una de las más antiguas del continente europeo con un recorrido que abarca más de 64 países recorridos en el mundo y que sigue cautivando al público con la calidad de sus integrantes, grandes y reconocidos músicos de los 4 puntos cardinales del planeta.
Como artista de estudio, Santiago disfruta de sumergirse tanto en trabajos reconocidos como desconocidos, con particular interés en la comisión de nuevas piezas, realizando arreglos y composición. Este es el caso de su nuevo álbum. Grabaciones anteriores incluyen su álbum debut “Solo”, el cual ha sido elogiado internacionalmente por “Strad Magazine”, al igual que sonatas rusas para chelo y piezas populares del repertorio del chelo junto a la pianista Katherine Austin para el sello Atoll.
Cabe destacar que Cañón-Valencia ha sido patrocinado por Mayra & Edmundo Esquenazi Scholarship a través de Salvi Fundation desde 2011.